Estado

Dejan sin agua a todo Salaices 'por falta de pago'

Hay quienes tienen ingresos suficientes pero no pagan el servicio 'porque no quieren'

El Diario

El Diario de Chihuahua

viernes, 31 julio 2020 | 21:26

Autoridades de Salaices, municipio de Villa López, "cortaron" el servicio de agua potable a todo el poblado, unos mil habitantes, "por falta de pago".

Los usuarios, incluso los que están al corriente en sus aportaciones, tienen ya tres días sin recibir una sola gota de agua.

Los administradores, integrados por un comité, han manifestado que el monto de la deuda de los usuarios es sumamente alto y el corte del suministro es una media extrema pero necesaria para poder recuperar el gasto y mantener el servicio.

Entre tanto, usuarios que están al corriente en el pago e incluso quienes cubrieron por adelantado todo el año, ya que se cobra 70 pesos por mes, criticaron que aun cuando no deben nada tampoco reciben una gota de agua desde hace tres dias.

Señalaron que hay mucha gente que debe uno o dos años y es a ellos a quienes se les debe cortar el servicio.

Informaron que en Salaices se carece se medidores de agua en los domicilios y eso favorece muchas irregularidades.

Esto lleva a que una cantidad importante de usuarios abusen del recurso, ya que por 70 pesos al mes tienen agua en casa para sus necesidades del hogar, pero también irrigan sus nogales y dan de beber a sus animales.

Las autoridades buscan aplicar un cobro adicional a los usuarios que tienen más de tres nogales, así como quien lleva agua a los agostaderos, pero eso es solo un proyecto.

Indicaron que es necesario colocar medidores del consumo y eso les daría un mayor control del abasto y el cobro.

Señalaron que muchos usuarios don irresponsables, ya que tienen ingresos suficientes pero no pagan el agua porque no quieren.

Para abastecerse de agua, quienes tiene camioneta y tinacos recurren a las nogaleras que tienen pozo propio y cuyos los propietarios se han solidarizado con los usuarios.

Demandaron el reestablecimiento del servicio a la brevedad posible, ya que mucha gente no tiene forma de acarrear agua a su casa.

Finalmente demandaron intervención del gobernador Javier Corral, ya que se requiere el agua no solo para la necesidad del hogar, sino para prevenir contagios de Covid-19.