Estado
Por vuelos privados y dádivas

Denuncia Cruz a Corral por peculado y cohecho

Tráfico de influencias, otra de las acusaciones que incluyen a tres funcionarios

César Lozano
El Diario

martes, 13 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua— El senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, acudió ayer al mediodía a la Fiscalía Zona Centro a presentar una denuncia contra el gobernador del estado Javier Corral por tráfico de influencias, cohecho y peculado.

La denuncia se hizo extensiva para Ismael Rodríguez en su carácter particular y como presidente del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento y representante del Gobernador en un par de fideicomisos públicos; contra Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital de Gobierno del Estado y Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social. 

El legislador explicó que la denuncia contra Corral y Rodríguez se deriva de los vuelos privados y dádivas por 13 millones 739 mil 913 pesos tan sólo en 2019, que de acuerdo con el senador ingresaron al patrimonio del gobernador con motivo “prestaciones de servicio gratuito de vuelos”.

Junto con la denuncia se presentaron videos, bitácoras de vuelo y detalles para facilitar el trabajo del ministerio público en la investigación, que dijo Pérez Cuellar, sería ideal que llevara una Fiscalía autónoma del Ejecutivo Estatal. 

Dentro de los destinos más frecuentes de Corral se encuentran Mazatlán, Toluca, Puerto Vallarta, entre otros nacionales y extranjeros que levantan bastantes sospechas por el costo de los mismos y las circunstancias en las que se realizaron y estas facilidades se relacionan con los servicios de Gobierno hacia la mueblería de Rodríguez, entre otros beneficios ilegales, según la acusación. 

A Gustavo Ríos, coordinador de Política Digital y Manuel del Castillo, coordinador de comunicación social, se les señala de haber ordenado o ejecutado la orden de publicar en la página oficial de Gobierno del Estado, una publicación con tintes político partidistas, en específico, una reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, lo cual implica la disposición de recursos públicos pertenecientes el estado de Chihuahua. 

El morenista, dijo que agotarán todos los recursos legales para que estos delitos no queden impunes, porque se trata de asuntos graves que no deberían ocurrir en la función pública de Chihuahua. 

Denuncia será atendida: FGE

La denuncia por cohecho, peculado y tráfico de influencias presentada por el senador en contra del gobernador, será atendida en apego a derecho, aseguró el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien detalló que se habrá de analizar el contenido de la misma para determinar si existe la probable comisión de un delito.

El fiscal Peniche Espejel manifestó que cómo cualquier otra denuncia que se recibe ante la dependencia, se le dará el trámite en apego a derecho y sin ningún tipo de distinción.

Aseguró que el Ministerio Público encargado será el que analice el contenido de la denuncia y determinará si existe algún delito que perseguir y en caso de que así sea se procederá contra quien resulte responsable.