Estado

‘Desaparece’ investigación por ataque

Fiscalía estatal declina competencia para indagar homicidio y lesiones a pareja en Delicias; FGR calla

El Diario de Chihuahua / Elementos de seguridad

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 16 septiembre 2020 | 08:17

Ciudad Juárez— Debido a la presunción de responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional en el ataque armado contra una pareja en el municipio de Delicias, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó ayer estar “a horas” de declinar la competencia para investigar el crimen y, a más tardar hoy, entregar la carpeta a la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta última instancia del Gobierno federal, por separado, no respondió ayer una solicitud de información sobre el procedimiento.

“Lo que seguramente estaremos haciendo será una declinación; para ello, vamos a acompañar toda la información, particularmente haremos mención de cada detalle, cada dato de prueba que hemos recabado en donde se destaca la intervención de elementos federales, en este caso de la Guardia Nacional”, dijo a El Diario el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel.

“Y, al ser elementos federales, la competencia para los efectos de dar trámite a la carpeta corresponde a la Fiscalía General de la República”, agregó.

El ataque armado se registró la noche del pasado martes 8 de septiembre, cuando Jessica Silva Zamarripa perdió la vida y su pareja, Jaime Torres, resultó gravemente herido.

Desde el día siguiente, Peniche informó a El Diario que la FGE había recabado testimonios que involucran a la Guardia Nacional en el crimen. Indicios que señalaron los números económicos de las patrullas GN332343 y GN332340 como los asignados a las unidades que presuntamente fueron vistas en el lugar.

Información en poder de este medio agrega que, el pasado domingo, Torres declaró que el ataque provino de “gente a bordo de patrullas de la Guardia Nacional”.

La información agrega que, sin identificar a sus atacantes, el sobreviviente relató que en la carretera a Rosetilla, cerca del entronque con la carretera federal del tramo Delicias-chihuahua, se le atravesó al convoy de la GN y posteriormente sintió los impactos de bala por la parte trasera de la unidad que él conducía.

También, que Torres aseguró que él no llevaba armas.

El ataque se registró en medio de las protestas de agricultores de esa zona centro-sur del estado en contra de la extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes; proceso éste último destinado a que México entregue a Estados la cantidad del líquido del río Conchos, obligado por el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Desde junio pasado, este medio reportó que el Gobierno del vecino país le había recordado a la administración de Andrés Manuel López Obrador un adeudo de agua derivado del quinquenio anterior, por el cual se habían ampliado las entregas del río Conchos, que alimentan las presas citadas. “Estados Unidos pidió el pasado 13 de mayo a su embajada recordar al Gobierno de México el pago de 431.7 millones de metros cúbicos de agua anuales de los afluentes del río Bravo y a los que obliga el tratado de 1944”, reportó este medio.

“El Departamento recuerda que México terminó el ciclo anterior con un déficit de más de 400 mil acres-pie (493.3 millones de metros cúbicos) con seis meses restantes en el ciclo actual de cinco años”, agregó el reporte.