Estado

Despiden con tristeza a Jessi

Jessica Estrella Silva Zamarripa, fue asesinada presuntamente por elementos de la Guardia Nacional

Martín Ortiz Mares / El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua– En una mañana lluviosa, ayer hubo tristeza y consternación entre la comunidad de Estación Consuelo y de agricultores de la entidad, durante la despedida de Jessica Estrella Silva Zamarripa, después de ser presuntamente asesinada el martes por la noche por elementos de la Guardia Nacional.

Una gran cantidad de vehículos de familiares y de amigos, siguieron la carroza que trasportaba los restos mortales de Jessi, como era conocida en este poblado, mientras su esposo Jaime Torres, se recuperaba en un nosocomio de la ciudad de Chihuahua.

Un momento emotivo se vivió cuando sus compañeros productores que se encontraban protestando en las vía del tren de esta comunidad, hicieron una valla para que pasara la carroza al mismo tiempo que aplaudían.

Al llegar al panteón de El Consuelo, el féretro fue colocado en el acceso, en un área donde se realizan ceremonias, en la que familiares, amigos y conocidos mostraron su pesar por la pérdida.

Un amigo de la familia Silva Zamarripa agradeció que fueran acompañados y dijo que “hoy no venimos a despedir sino a sembrar a una gran mujer, a una gran guerrera, a una luchadora por su tierra  y por su gente, a quienes conocemos a la familia sabemos que es gente honesta, trabajadora, sencilla y amistosa, de esas que tienen pasión por su tierra.

Queremos decirles que no están solos en este dolor y en esta lucha: es un pueblo, es una región, es todo el estado, es México y fuera del país, tal vez de aquí en adelante empiece su gran dolor pero aquí estamos para brindarles ese aprecio y todo ese sentimiento que se merecen.

A Jessi donde quiera que se encuentre, le decimos que su lucha por su tierra no va a ser en vano y vamos a brindarle un nutrido aplauso”. 

Julio Ibarra, amigo de la familia, externó “ellos quieren que lo que se ha ofrecido no sean sólo palabras, pues muchos se han querido aprovechar de su dolor, si se va a ayudar que se ayude y no nomás que se diga, que se le dé seguimiento como la propuesta hecha en la sesión del Congreso del Estado”, en la que se propuso crear un fideicomiso para sacar adelante a sus 3 hijos.

El Velatorio de Estación Consuelo lució lleno en su exterior, pues a petición de la familia solicitaron a la gente que acudió se les permitiera sobrellevar el dolor junto al féretro de Jessi.

Los presidentes municipales de Delicias, Eliseo Compeán Fernández y de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, así como el diputado local Jesús Villarreal Macías, permanecieron afuera hasta que inició el cortejo.

Casi a punto de sepultarla se vivieron momentos muy tristes cuando la familia rodeaba la caja, su hija le decía que la amaba y su abuelo de manera silenciosa, visiblemente trastornado le dio la bendición.

“Por la Paz de Chihuahua… Justicia”, clamaron mujeres asistentes, unos globos blancos irrumpieron el cielo y varias canciones interpretadas por un dueto integrado por un hombre y una mujer hicieron fuera más emotivo el momento, sobre todo cuando cantaron el Corrido de Chihuahua mientras los asistentes lloraban.