Estado

Discuten adhesión de partidos a campañas independientes

La iniciativa de reforma fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 30 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— La diputación permanente en el Congreso del Estado bajó ayer a comisiones la discusión para aprobar que un partido político pueda adherirse a campañas independientes en el próximo proceso electoral bajo la figura de candidaturas comunes.

La iniciativa de reforma presentada por el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, contemplaba que los partidos políticos podrían postular candidaturas comunes para la elección de gobernador, diputados de mayoría y planillas de ayuntamientos. 

De esta manera los partidos que postulen a un candidato común deberán suscribir un acuerdo a la normatividad interna de los partidos políticos que participen en el mismo, el que deberán presentar para su registro en el Consejo Estatal, hasta el inicio de la precampaña de la elección de que se trate.

En la discusión del Pleno, el líder de la bancada de Acción Nacional, Fernando Álvarez Monje, recomendó votar en contra de la propuesta debido a que, a su parecer, las candidaturas comunes entre un independiente y un partido político serían fácilmente impugnables en tribunales.

En la misma sintonía se pronunció Rubén Aguilar, líder de la bancada del Partido del Trabajo en el Legislativo local, quien incluso aceptó haber firmado el dictamen de la iniciativa en comisiones sin ver.

De acuerdo con Bazán, la iniciativa buscaba que los candidatos independientes bajo el esquema de candidatura común puedan tener las mismas garantías que tiene un partido político, “por eso nuestra iniciativa habla de que, si hay un candidato independiente, pueda también ser candidato por el partido político en una candidatura común”, señaló.

En caso de que la candidatura común recaiga en un candidato, fórmula o planilla que haya alcanzado su postulación como candidatura independiente, los partidos políticos que la postulen quedan adheridos bajo un convenio que deberá contener el nombre de los partidos que la conforman y la candidatura o candidaturas que lo motivan, indica la propuesta.