Estado

‘Embarcan’ policías prófugos a detenidos

Elementos acusados de desaparición forzada sólo acudieron en apoyo

Tomada de internet

De la Redacción
El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Chihuahua— De acuerdo con las declaraciones de los agentes del Ministerio Público, y corroboradas por el abogado defensor, Ramona Ivette C. V., e Irving Leonel M. B., policías municipales acusados de la desaparición forzada de dos sujetos, acudieron al lugar de los hechos sólo para apoyar en labores de recabar unos datos.

Con dicha versión, la defensa de los policías acusados y que están en prisión preventiva, busca que no los inculpen, ya que su presencia en el lugar del levantón de los dos jóvenes fue por una llamada de apoyo de sus compañeros.

De acuerdo con Gabriel Vidaña, defensor de los policías, ambos elementos acudieron al Oxxo, ubicado en las calles 79 y Pedernales de la colonia Sierra Azul, el pasado 27 de febrero, ya que el radio operador pidió que apoyaran en el arresto de Óscar Jhovanny y Adán Israel, los cuales fueron localizados días después sin vida cerca del panteón de Carrizalillo.

En la narrativa de los agentes del Ministerio Público en la pasada audiencia inicial, Ramona Ivette e Irving Leonel llegaron al lugar y les pidieron que tomaran los datos del reporte con los encargados de la tienda de conveniencia, por lo que ambos agentes no participaron en el presunto traslado de los dos detenidos a la Comandancia Sur.

En la próxima audiencia, programada para el jueves 8 de abril, se deberá  de resolver su respectiva situación jurídica, en el sentido de si son responsables o no de la desaparición de ambos jóvenes.

De acuerdo con la versión de uno de los testigos con identidad reservada, el polimunicipal encargado del arresto le pidió a la encargada del Oxxo que en el reporte se especificara que, además de que eran sospechosos de depositar fuertes cantidades de dinero de manera constante, estaban generando molestias en el exterior del recinto.

Hasta el momento, los supuestos policías responsables de la desaparición forzada de los dos jóvenes siguen prófugos. 

Identifican a policías prófugos

Tras la audiencia de formulación de imputación en la que dos policías municipales fueron acusados de la desaparición forzada de dos jóvenes, la Fiscalía General del Estado (FGE), identificó a los otros tres señalados como cómplices, los cuales se encuentran prófugos dado que dejaron su labor, y actualmente existe orden de aprehensión en su contra.

Los agentes estatales que participan en la investigación dieron a conocer, de forma extraoficial que se trata de los policías municipales José Ignacio R.O., policía tercero; Ricardo Samuel M.P., agente, y Rubén Eduardo O.H., agente, todos del Módulo 3 del Distrito Morelos.

Los cinco agentes –los tres prófugos y los dos detenidos– están acusados de haber participado en la detención y posterior desaparición de Óscar Jhovanny Leal Holguín y Adán Israel Gardea Barraza el pasado 27 de febrero del año en curso en las afueras de un Oxxo de la colonia Sierra Azul, cerca de las 20:30 horas.

Los jóvenes aparecieron muertos el 28 de marzo cerca del panteón en Carrizalillo.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), indagaron que los mismos policías habían vuelto al Oxxo, y al sector, para saber sobre el paradero de los jóvenes, y testigos señalaron a los uniformados de haber efectuado la revisión y detención de los ahora occisos.