Estado

‘Es una maniobra electorera’

Cruz Pérez Cuéllar opina que la salida de los mandatarios se debe a una estrategia de presión política para obtener más recursos

Salvador Castro
El Diario de Juárez

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar expresó que llama la atención que el anuncio de la salida de 10 gobernadores de la Conago se haga justo en el marco de la apertura del proceso electoral “más grande y complejo de la historia de nuestro país”, y en el momento en que la pandemia y sus efectos son un asunto prioritario que exige caminar en unidad.

El legislador por Chihuahua junto con los demás senadores del grupo Parlamentario de Morena expresó su respaldo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frente a la salida de los mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Pérez Cuéllar señaló que esta decisión se inscribe en la formulación y discusión del Paquete Económico para el 2021. “Parece una estrategia de presión política para obtener más recursos que los permitidos por la ley, frente al evidente fracaso económico de sus gobiernos y la nula transparencia y eficacia en la administración de los recursos que les son conferidos”, expresó.

Mencionó que dichas coincidencias sugieren más una maniobra electorera, que una seria defensa al federalismo y a la soberanía de los estados, con la finalidad de mantener el “estatus quo” y frenar el avance de la transformación.

Precisó que, en el caso del estado de Chihuahua, esto se ejemplifica con los más de 700 vuelos privados que ha hecho el gobernador Corral, “derrochando el dinero de las y los chihuahuenses”.

En su intervención, el senador Américo Villarreal Anaya dijo que con la decisión que tomaron los 10 gobernadores, no hacen valer la representación del pueblo que los eligió, por el contrario, fijan posturas personales con miras a las próximas elecciones estatales, lo que no beneficia a la ciudadanía.

Aseguró que la buena percepción y aceptación del Gobierno federal, tras el segundo informe de gobierno, así como el hecho de que las encuestas para 2021 benefician a Morena, son los motivos de su salida de la Conago.

Advirtió que desde el Senado de la República vigilarán la transparencia y el actuar de cada uno de ellos, para que se respete el proceso de elección en las entidades de dichos gobernadores.