Estado

Estado no informa qué hizo con 5 mdp

Gobernador baja donaciones de su sueldo destinadadas a combatir la pandemia

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 14 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El ahorro que logró la administración estatal con la reducción de las compensaciones a funcionarios de primero y segundo nivel, entre ellos el gobernador Javier Corral con sueldo de 148 mil pesos mensuales, fue de poco más de 5 millones de pesos.

Dicha cifra fue apenas menor al gasto en publicidad que ha hecho el Gobierno del Estado durante la crisis de la pandemia que, según registros de la Coordinación de Comunicación Social, hasta ayer sumaba 6 millones 871 mil 912 pesos.

Esta erogación incluye 23 campañas por radio y televisión, además de los costos que tienen los programas especiales que se transmiten por las distintas redes de la administración como “Puntualizando” y los anuncios del “Plan Emergente”, que alcanzó los 841 mil pesos pagados a diferentes estaciones de radio en el estado, se puede ver en el sitio de Transparencia en Publicidad Oficial de Comunicación Social.

Entre otras campañas, está una con costo de 1 millón 138 mil pesos por dar a conocer los “cuidados” ante el coronavirus, 930 mil por la transmisión de anuncios de “Quédate en Casa”. 

A la fecha, no se ha dado a conocer el destino que tuvo el ahorro de 5 millones 534 mil pesos que aportaron con un recorte a sus compensaciones más de 180 servidores públicos de primero y segundo nivel.

Sin embargo, según un informe solicitado vía Transparencia, indica que el gobernador “donó” de su salario, apenas 250 mil 995 pesos a la contingencia, aportando la mitad de sus compensaciones durante tres meses, mientras que en el cuarto sólo fue una cuarta parte.

Dicho recorte fue producto de un decreto de austeridad que anunció Corral, que contemplaba la reducción de compensaciones como medida de “ahorro” para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

El informe indica que durante abril, mayo y junio Corral percibió 44 mil 167 pesos de compensación, y no los 115 mil 880 que tiene asignados de manera ordinaria, más 32 mil 511 pesos netos de salario.

Es decir, en ese tiempo tuvo un descuento mensual de 71 mil 713 pesos.

Pero ya en el cuarto mes (julio) decidió no donar esa parte de sus compensaciones, sino sólo 35 mil 856 pesos, cobrando en julio 80 mil 24 pesos de compensaciones. 

[email protected]