Estado

Están héroes al borde del colapso

Pandemia los pone al límite de cansancio físico y mental

Orlando Chávez
El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Chihuahua– Empleados del Sector Salud corren el riesgo de sufrir un colapso ante el cansancio físico y mental que ha representado la pandemia en Chihuahua, ya que además de ver a personas en estado grave que luchan por su vida, muchos de ellos han padecido contagios, lo que les genera miedo y estrés, advirtió la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería.

La presidenta nacional del organismo, Aimeé Horcasitas, explicó que uno de los factores que más desalientan a los empleados del sector, es ver que la gente no cree en el virus del Covid-19, mientras que hay pacientes que pierden la batalla por mantenerse vivos.

Durante el homenaje al secretario de Salud Enrique Grajeda, quien murió por Covid-19 el pasado domingo, su hijo, Enrique Grajeda, expuso que el personal de Salud que se encuentra en la primera línea de batalla frente al virus está cansado y sin insumos.

Enrique Grajeda Martínez enfatizó que es necesario ayudarlos, seguir atendiéndolos y como sociedad tomar la conciencia de que esto no ha terminado y tardará mucho en terminar. 

Factores de riesgo

Por su parte, Horcasitas indicó que ésta es una realidad que se vive ante la pandemia, pero que aún hay muchas personas que no creen en el virus y los efectos que tiene en la sociedad.

Comentó que el personal médico está pasando por una situación muy desgastante desde hace meses. “Tienen muchos factores de riesgo, el estrés, el miedo, el desgaste emocional, el cansancio físico y emocional, la poca remuneración, el riesgo de exposición, la falta de reconocimiento y empatía hacia los profesionales de salud”.

Agregó que se promueven acciones para mantener la estabilidad de los profesionistas ante la presión que reciben a diario. “Se han estado impartiendo muchos talleres para cuidar la salud mental de los trabajadores, ya que se ha percibido a nivel mundial un desgaste muy grande”, explicó. 

Añadió que tal vez lo más complicado de todo lo que representa la pandemia es no poder salvar todas a las personas que se contagian, mientras que hay mucha gente que omite cuidarse y cuidar a los demás, mientras que otros llegan al grado de agredir al personal médico por ignorancia. 

[email protected]