Estado
En Ahumada y Buenaventura

Fijan temporalmente módulos itinerantes

Toma INE la medida debido al aumento de contagios de Covid

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 17 octubre 2020 | 06:00

Debido al incremento de contagios por Covid-19 en la región, los módulos itinerantes del Instituto Nacional Electoral (INE) permanecerán temporalmente fijos en los municipios de Ahumada y Buenaventura a partir de esta semana y hasta el 31 de diciembre.

Se trata de los dos únicos módulos itinerantes que operan en el estado y que cubren el servicio en 11 municipios y localidades ubicadas dentro del distrito 02 federal.

“Por la situación sanitaria es que se restringieron los traslados. Son módulos que andaba en diferentes localidades y tenían recorridos de dos o tres días. Desde el 12 de octubre al 31 de diciembre esos módulos únicamente operarán en una sola sede”, explicó Christian Cedillo, encargado de la vocalía del registro federal de electores en el distrito 02.

El distrito 02 federal abarca los municipios de Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Nuevo Casas Grandes, Praxedis G. Guerrero y el sur del municipio de Juárez.

De esta manera, las personas que habitan en estos 11 municipios y que tengan que realizar algún trámite ante el INE, tendrán que viajar cientos de kilómetros, en algunos casos, para completar el procedimiento.

Los módulos permanecerán abiertos de lunes a viernes con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, adelantó el funcionario electoral.

Los módulos itinerantes se establecen de manera temporal en inmuebles o espacios públicos concertados con las autoridades, para atender a la población de zonas rurales, programando la visita a localidades dispersas ubicadas a grandes distancias a las que se accede por vías de comunicación pavimentadas o de terracería. 

La estrategia considera que los módulos semifijos se establezcan de manera temporal en municipios o localidades de alta concurrencia ciudadana (por razones económicas, educativas, comerciales, laborales etc.) en donde permanezcan en un lugar al que pueda acceder la ciudadanía de diversos municipios o localidades.

Este esquema operará de esta manera únicamente hasta el 31 de diciembre o mientras dure la emergencia sanitaria, informó el organismo electoral.