Estado

Firman 42 mil 600 chihuahuenses para enjuiciar a expresidentes

Morenistas reunieron sólo en Juárez 28 mil rúbricas; las enviarán al Congreso

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Legisladores y militantes de Morena lograron reunir 42 mil 600 firmas ciudadanas en el estado de Chihuahua para exigir que los expresidentes que hayan incurrido en actos de corrupción sean juzgados.

En conferencia de prensa, el diputado federal Ulises García Soto y el diputado local Benjamín Carrera Chávez informaron que, al vencer ayer el plazo de recolección de firmas, Juárez aportó 28 mil rúbricas.

“Lo que sigue es que las firmas se van a la ciudad de Chihuahua, donde se juntarán con las de otros municipios y el sábado con las del resto del país, allá en el Congreso, y así se pueda plantear la posibilidad sobre el juicio a los expresidentes”, explicó Carrera Chávez.

La iniciativa busca someter a juicio a los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

“La Suprema Corte determinará si la solicitud es constitucional y una vez que valide, mandatará al INE que realice la consulta popular en la próxima elección federal”, abundó García Soto.

De acuerdo con los legisladores, Juárez fue una de las ciudades que tuvo mayor participación en el país al aportar 28 mil firmas, un 15 por ciento más de lo requerido.

Indicó que la meta a nivel nacional es cumplir con el requisito que establece la Ley Federal de Participación Ciudadana de reunir el 2 por ciento de las firmas del padrón electoral, lo que implica recabar un millón 800 mil signaturas en los 300 distritos electorales federales del país, es decir, un promedio de 6 mil firmas por distrito.