Estado

Fue Ascensión el último al que le restablecieron la energía ayer

El municipio duró más de 32 horas sin electricidad y sin servicios básicos

José Miranda Madrid
El Diario

miércoles, 17 febrero 2021 | 14:57

Ascensión.- Después de más de 30 horas, ayer por la tarde se restableció el suministro de energía eléctrica en el municipio, en tanto que, la alcaldesa Laura Romero García, encabezó, un operativo especial para auxiliar a familias de alta vulnerabilidad afectadas por la contingencia.

Acompañada de su equipo de trabajo, la edil, repartió comida y leña a personas vulnerables, a fin de paliar la emergencia que inició el pasado lunes por la mañana con la suspensión del servicio de energía eléctrica y que generó una fuerte crisis en la población.

Al mismo tiempo, en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se generaron acciones para dotar de agua a las familias del pozo que se ubica en la cabecera municipal.

El titular de Protección Civil, Javier Ramírez Pereyra, dio a conocer asimismo que personal de la dependencia, de Seguridad Pública y del Cuerpo de Bomberos, se mantenía alerta para la atención y auxilio de la población, en caso de sufrir algún percance con motivo de la contingencia registrada.

En el marco de este panorama, el gobierno municipal, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la organización campesina Agrodinámica Nacional, acordaron que los productores del campo apoyarán en no hacer funcionar los pozos agrícolas hasta el próximo viernes.

Lo anterior con la finalidad de dar oportunidad para el restablecimiento de la energía eléctrica en la cabecera y comunidades del municipio, iniciando con el servicio doméstico y pozos de agua potable.

Ello, en virtud de que se consideran como prioritarios por las condiciones adversas que se suscitaron por el fenómeno climático que afecta a la región.

Asimismo, y debido al corte de energía que se registró desde las siete de la mañana del pasado lunes y que se prolongó hasta las primeras horas de la tarde de ayer, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), solamente dará cobertura a la mancha urbana con energía eléctrica.

En base a ello, el gobierno municipal en coordinación con la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), estarán trabajando con plantas generadoras de energía para la extracción de agua potable para consumo doméstico.

En cuanto al suministro en las colonias, se enviarán pipas, en un operativo emergente, mientras que se apoyará a la Junta Rural de Agua de Puerto Palomas de Villa para la conexión de la planta generadora de energía que habilitará el pozo.

El llamado de la autoridad municipal y de la Junta Municipal de Agua, es en el sentido de solicitar a la población de hacer uso correcto del vital líquido.