Estado

Gasta Corral en evento 1 mdp para sus invitados

Entre vuelos y hospedaje para invitados especiales, comidas y publicidad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 22 noviembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Entre vuelos y hospedaje para invitados especiales, comidas y publicidad, el gobernador Javier Corral gastó más de un millón de pesos para la realización del Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC) II, celebrado a inicios de octubre pasado en la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia SFP/UT/298/2020 brindada por la Secretaría de la Función Pública, el costo total por el ejercicio del evento realizado en la Casa Chihuahua ascendió a un millón 91 mil 797 pesos.

Al evento asistieron personajes como Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y Sandro García Rojas, vicepresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El informe muestra que por logística, que contempló la renta de escenografía, montaje y desmontaje, el uso de una macropantalla de tres metros, servicio de café, decoración y mobiliario, la coordinación administrativa de la SFP erogó 265 mil 579 pesos.

Por viáticos, que incluyó vuelos y hospedaje de los “expertos invitados”, que, destacó, en ningún caso cobraron honorarios, se registró un gasto de 54 mil 847 pesos; en tanto que por alimentos, incluyendo servicio de cafetería y bocadillos, además de lunch box para los dos días de actividades, se pagaron 82 mil 976 pesos.

El Estado gastó 46 mil 898 pesos por la impresión y entrega de folletos, agendas, plumas, cubrebocas, gel antibacterial y toallitas antibacteriales entregados a todos los participantes, “además de presentes para los invitados”.  Otro gasto, el más grande, por 641 mil 496 pesos, reportó a Secretaría por la difusión del evento, que abarcó a instalación de carteleras, lonas, megalonas, la difusión de spots de radio, así como la cobertura ‘livestream’ y fotográfica para publicación.  (Javier Olmos)

En la respuesta de la SFP, la dependencia destacó que por lo que se refiere a los resultados del encuentro, a través de la intervención de expertos en materia anticorrupción, “así como a participación activa de los responsables de esta lucha, se dio a conocer desde una perspectiva práctica los diversos sistemas, herramientas jurídicas y técnicas para lograr resultados tangibles del combate a la corrupción a nivel nacional”.

“Asimismo se expusieron las acciones llevadas a cabo desde la sociedad civil y en el ámbito administrativo y judicial, los efectos de la lucha contra la corrupción en el país y el impacto que estas acciones han generado en diversos temas de la vida pública de las y los mexicanos y en las administraciones públicas”, argumentó.