Estado

La Asegurada sí será para pacientes Covid

Inician los trabajos para la habilitación de estos espacios tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez

Archivo/ El Diario

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 17 noviembre 2020 | 12:46

Chihuahua.- El Centro de Seguridad Social del IMSS conocido como “La Asegurada”, será habilitado como hospital temporal para la atención de pacientes Covid y tendrá una capacidad de 46 camas.

Se prevé que, durante la temporada invernal se incremente el número de contagios a Covid-19 y se presente el fenómeno conocido como sindemia, que consiste en la conjunción de dos padecimientos en dónde el paciente puede ser portador del Covid-19 así como de algún tipo de influenza.

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó ayer que iniciaron los trabajos para la habilitación de estos espacios tanto en Chihuahua como en Ciudad Juárez y en total se dispondrá de 86 camas para pacientes covid en ambas ciudades de manera temporal.

Esta medida forma parte de las acciones establecidas en la estrategia integral implementada por el Director General del IMSS, Maestro Zoé Robledo, para dar respuesta inmediata a los chihuahuenses en esta emergencia sanitaria.

El titular del IMSS en Chihuahua, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, precisó que se trata de una acción preventiva ante un posible incremento de casos en la temporada invernal por el fenómeno denominado sindemia, que es la convergencia de las patologías de influenza y Covid-19.

“En estos momentos estamos brindando la cobertura suficiente en la entidad con la ampliación de la capacidad instalada que estamos realizando en todas nuestras unidades; sin embargo, nos estamos preparando con la infraestructura necesaria para dar respuesta a una excesiva demanda de atención que pudiera registrarse”, señaló.

Bonilla y Calderón detalló que, en total serán 88 camas que se habilitarán en los CSS: 46 en Chihuahua y 42 en Ciudad Juárez, cuyos inmuebles se habilitan como unidades hospitalarias funcionales con todo el equipamiento requerido, sujetas a las normas y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, dio a conocer que los trabajos los lleva a cabo una empresa externa, misma que ha realizado habilitaciones de esa naturaleza en distintos espacios de la institución en otras entidades del país.