Estado

Libres, detenidos por conflicto del agua

Nadie fue puesto a disposición de los tribunales por la destrucción e incendios de casetas de peaje, edificios y vehículos, señalan

Fotos: El Diario

De la Redacción
El Diario

domingo, 02 agosto 2020 | 06:00

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado liberó al grupo de hombres que fueron detenidos el pasado miércoles y jueves por los actos vandálicos en los municipios de Delicias y Camargo, derivado del conflicto entre productores y autoridades federales, por la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero mejor conocida como “Las Vírgenes”.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a través de su portavoz Israel Hernández precisó ayer que no fue puesta a disposición de los tribunales locales persona alguna relacionada con los hechos de destrucción e incendios en dos casetas de peaje, edificios públicos, vías de comunicación y vehículos oficiales.

El pasado miércoles 29 de julio fue cuando ocurrieron los actos de vandalismo, donde incluso la FGE en boletín de prensa enviado el día 30 de julio destacó la captura de 17 hombres, cinco de los cuales eran menores de edad.

El plazo legal con el que cuenta el Ministerio Público para consignar ante el juez a los presuntos infractores es de 48 horas, por lo que la misma Fiscalía General del Estado hasta el día de ayer no daba información oficial al respecto.

El Diario solicitó ayer al titular de la FGE, César Peniche, una confirmación de la liberación de los detenidos, sin obtener respuesta.

Extraoficialmente en la Fiscalía Zona Centro se reportó a este medio de comunicación que los hombres que habían sido puestos a disposición de distintas agencias del Ministerio Público en Delicias y Saucillos, se les liberó por falta de pruebas.

“No nos han pasado nada de Fiscalía, no han sido consignados con nosotros”, expresó ayer el portavoz del Poder Judicial.

A continuación, se transcribe el comunicado de prensa que envió la FGE el pasado jueves, titulado “Procederá Fiscalía contra 17 detenidos por daños a casetas y edificios públicos de Camargo y Delicias”

“Con relación a los hechos ocurridos en instalaciones públicas en Camargo, Saucillo y Delicias no habrá tolerancia para aquellas personas que participaron en estos actos vandálicos, declaró el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Se aperturaron las carpetas de investigación correspondientes, en las cuales se están realizando las indagatorias en contra de aquellas personas e instigadores que robaron e incendiaron bienes muebles e inmuebles.

Derivado de estos acontecimientos, la Agencia Estatal de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detuvo a 17 personas, entre estas a cinco menores de edad a quienes les aseguraron vehículos, bates de beisbol, antorchas y bombas molotov.

Los detenidos son Édgar Daniel y Edwin Alán de 13 años; Carlos Alberto, Luis Carlos y Julia Estefanía, de 17 años; Francisco Javier P. H., de 22 años; José Guillermo B. R., de 21 años; Luis Ángel M. F., de 18 años;  Julio Z. F., de 22 años; Fabián Ernesto T. R., de 33 años; Adrián V. R., de 21 años; Jorge Alejandro C. I., 29 años; Alán Alejandro C., de 28 años; Cinthia Pamela H., de 25 años; Manuel Hernández, 25 años; Irvin Aarón L. A., de 25 años y Luis Raúl B. R., de 27 años.

Los detenidos junto con los vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, autoridad que integra las carpetas de investigación para determinar su situación jurídica”.