Estado

Listos para discutir prisión vitalicia

Diputados esperan el análisis de la FGE para en su caso valorar la reforma al Código Penal

Pável Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Diputados locales aseguraron estar listos para discutir la propuesta de prisión vitalicia, la cual pudiera surgir desde el análisis jurídico que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) para implementar la condena en aquellos casos en que se confirme la participación de un acusado en tres homicidios.

El diputado local y presidente del Congreso estatal René Frías Bencomo recordó que en 2010 existieron varias reformas en el estado en cuanto a la prisión vitalicia, sin embargo, fueron derogadas. 

“En este caso sería interesante conocer el análisis que realiza la FGE y con base en éste valorar si reformar el Código Penal e incorporar la prisión vitalicia es realmente una solución para prevenir esas conductas”, señaló.

En la bancada de Morena también se aceptó el interés por conocer los resultados del análisis y discutir el tema en el Legislativo.

“Estamos en medio de un clima de violencia en el que se ha perdido el control y se han incrementado los índices, si la propuesta contribuye a frenar la ola de violencia estaríamos a favor, siempre y cuando se presente acompañada de una estrategia de seguridad y no como una propuesta aislada”, comentó por su parte el líder de los morenistas Miguel Ángel Colunga Martínez.

Mientras que el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Omar Bazán Flores consideró que las condenas penales deben ser más duras que la prisión vitalicia. 

“Nosotros hemos pedido medidas más severas, incluso la pena de muerte, que se analice; creo que debe haber condenas más severas. No es posible que se seamos tan blandos y que muchos delincuentes por la flexibilidad de las leyes estén quedando en libertad”, comentó.

El martes el fiscal de Distrito, Jorge Nava López, anunció en conferencia de prensa que la Fiscalía estatal realiza análisis jurídicos para implementar nuevamente la condena vitalicia en Chihuahua.

El funcionario explicó que la medida aplicaría en aquellos casos en que se confirme la participación de un acusado en tres homicidios, ya sea en un mismo evento o en diferentes. 

Comentó que el análisis propone también sentencias de hasta 70 años de prisión en los casos donde el Ministerio Público demuestre que los homicidas reciben una paga a cambio de privar de la vida a otras personas.

Por su parte el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez también se mostró a favor de la discusión del tema. 

“Estoy totalmente de acuerdo, tengo la información de cómo actúan estos sujetos, sin el más mínimo respeto a la vida, yo no veo por qué se tenga alguna consideración con ellos, al contrario, que se aplique todo el rigor de la ley, y si pueden permanecer de por vida en la cárcel cuando se les compruebe el homicidio, que ahí se queden”, dijo ayer.

Luego de una junta extraordinaria de mesa de seguridad, el alcalde comentó ayer que buscarán una reunión con legisladores por Juárez para conformar un grupo de reformas que impida la reincidencia de delitos y se evite la “puerta giratoria” en los procesos de detención.

[email protected]