Estado

Lleva Chihuahua 3 años bajo observación de SHCP

La más reciente medición de Hacienda estima en 50 mil 744.1 millones de pesos los pasivos del Estado

Tomada de Internet

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando Chihuahua logró salir del nivel de alerta roja por el costo de su deuda pública, la entidad sigue siendo una de las únicas cuatro que, al cierre del primer trimestre de 2020, no ha logrado en casi tres años salir del estado de “observación” en el que se encuentra por el volumen total de sus pasivos.

Datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) muestran que, al cierre de marzo, junto con Chihuahua tenían este nivel o luz amarilla en el resultado global del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, mismas que no han podido llegar a niveles “sostenibles” desde que se publicó la primera edición de este monitoreo, en junio de 2017.

“Sólo el 12 por ciento de las entidades federativas (4 de ellas) presenta un nivel de Endeudamiento en Observación, siendo estas Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo”, indica el documento con los Resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas al Primer Trimestre de 2020, difundido este mes por el CEFP, dependiente de la Cámara de Diputados.

El análisis del Legislativo es posterior a la difusión de los resultados de esta revisión que difunde trimestralmente la SHCP con los tres indicadores sobre compromisos financieros –volumen total, costo y corto plazo– reportados por las entidades federativas, así como sus respectivas porcentajes ante los ingresos.

El Sistema de Alertas incluye también un semáforo con el nivel que representa cada una de estas proporciones, asignando luz verde para los endeudamientos sostenibles, amarilla para los que están en observación y roja para los elevados, además de un “resultado” general.

Una revisión de los diferentes reportes hechos por la SHCP muestra que, en la difusión de la primera medición, en junio de 2017, había 10 entidades con “resultados” generales en niveles amarillos o “de observación”, como Morelos, Zacatecas, Sonora, Baja California y otros, además de Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo. Coahuila, por su parte, estaba en nivel rojo o máximo de alerta.

Al cierre de ese 2017, Coahuila pasó a nivel amarillo, Morelos y Zacatecas pasaron a luz verde y quedaron sólo nueve entidades en este nivel de resultados; ocho al cierre de 2018 y, al cierre de 2019, sólo cinco, entre éstas Durango, que se había agregado.

Esta última entidad, sin embargo, logró mejorar su resultado global al reducir la proporción de su deuda de corto plazo y porque el volumen total de su deuda es menor al 100 por ciento de sus ingresos.

Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Quintana Roo, sin embargo, continuaron hasta marzo pasado como las únicas en nivel amarillo debido a que –además de presentar otros indicadores en este nivel– el monto total de sus pasivos es mayor al cien por ciento de sus percepciones de libre disposición.

En ese sentido, los datos muestran que, al primer trimestre de este año, la deuda de Chihuahua representaba el 136.3 por ciento de sus ingresos, la de Coahuila el 157.6 por ciento, un 110 por ciento la de Nuevo León y 134 por ciento la de Quintana Roo.

Chihuahua, además de presentar luz amarilla por el volumen total de la deuda desde junio de 2017, a partir de noviembre de ese año y hasta diciembre de 2019 presentó también máximo de alerta, o color rojo, por el monto que pagaba por “servicio” de la deuda –intereses, amortizaciones y otros costos financieros–, que llegó a ser de un 20 por ciento en enero de 2019, cuando el límite para que este indicador sea considerado “sostenible” o en luz verde es de sólo un 7.5 por ciento.

Entre diciembre de 2019 y marzo pasado, sin embargo, la entidad logró disminuir de 15.9 a 14.8 este indicador, logrando por dos décimas salir del semáforo en rojo.

La más reciente medición de SHCP estima en 50 mil 744.1 millones de pesos los pasivos del estado.

[email protected]