Estado

Nadie informa si Yáñez ha cumplido sentencia

Ni la Fiscalía ni el Tribunal de Justicia han detallado la situación del exfuncionario duartista

De la Redacción

martes, 23 junio 2020 | 06:00

Chihuahua– Ninguna autoridad ha informado oficialmente si el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la anterior administración, Ricardo Yáñez Herrera, ha cumplido con la modificación de sentencia que recibió el 21 de agosto de 2019, de reparar la cantidad de 246 millones de pesos en siete pagos, a cambio de obtener la libertad condicional; dos de los pagos cuyas fechas ya fenecieron el 7 de febrero y 30 de mayo de 2020 respectivamente.

El Diario solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) información respecto al cumplimiento de sentencia, pero no hubo respuesta a detalle.

Yáñez Herrera fue sentenciado el 29 de noviembre de 2017 a 4 años de prisión por el delito de peculado agravado, en los denominados “Expedientes X”, y se le impuso una multa de 504 mil 189 pesos; sin embargo, el año pasado logró la modificación de sentencia y salió en libertad.

Los pagos que debió aportar y cumplir para esta fecha, son por las cantidades de siete y 20 millones de pesos, respectivamente.

Este medio de comunicación preguntó directamente al fiscal general del Estado, César Peniche, si tenía la confirmación de los depósitos entregados por el exfuncionario estatal, pero no había una respuesta hasta antes del cierre de esta edición.

A su vez, el portavoz de la Fiscalía del Estado, Carlos Huerta, dijo que correspondía a la Secretaría de Hacienda tener esa información.

El Diario ha solicitado en diversas ocasiones entrevistas con el titular de la Secretaría de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y/o diversos funcionarios del área administrativa sin éxito.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia indicó a través del portavoz Israel Hernández que sólo a través de una solicitud de información vía transparencia es como se podría brindar una información precisa.

Ricardo Yáñez Herrera admitió su responsabilidad durante un procedimiento abreviado en el que la juez de Control María Guadalupe Hernández dictó el fallo condenatorio y en el cual se estableció que debería restituir el dinero que sustrajeron de los chihuahuenses.

Su detención se llevó a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) el 27 de marzo de 2017 y fue vinculado a proceso bajo la Causa Penal 780/2017 por el delito de Peculado Agravado en perjuicio del erario estatal.

Se le juzgó por hechos sustentados en la investigación ministerial dentro de la denominada “Operación Justicia para Chihuahua”, los cuales establecen que, durante febrero del 2016, participó en el desvío de 246 millones de pesos a través de la simulación de cuatro contratos de servicios que nunca fueron prestados.

La agente del Ministerio Público expuso durante la audiencia, los hechos y agravantes de la conducta ilícita, en su calidad de secretario de Educación, Cultura y Deporte, demostrando que éste confabuló junto con otros exservidores públicos para cometer el millonario quebranto.

De acuerdo con el Poder Judicial, el pago se tiene que cubrir ante la Secretaría de Hacienda, pero no se establece la forma en la que se puede realizar, es decir, si tiene que acudir personalmente el imputado o lo puede hacer a través de sus representantes legales o mediante depósitos bancarios, sin embargo, una vez que se registra el pago se tiene que notificar a las autoridades judiciales, así como a la propia FGE pues en caso de incumplir podría ser detenido de nuevo.

Según archivos periodísticos, el exfuncionario habría aportado hasta antes de finalizar el año 2019 más de 20 millones de pesos, entre ellos un pago de un millón para el 30 de noviembre del año pasado, por lo que le restaban seis pagos más, los cuales ya dos vencieron y se desconoce su cumplimiento.