Estado

Niega fiscal que se proteja al crimen organizado

Se han librado 20 órdenes de aprehensión contra líderes delictivos, menciona

Tomada de internet

Miguel Silva
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Chihuahua– El fiscal César Augusto Peniche Espejel dijo que durante la presente administración se han girado 20 órdenes de aprehensión en contra de líderes de las diversas organizaciones criminales y existen más de 40 carpetas de investigación contra integrantes de estos grupos, negando con ello que exista protección del Estado hacia el narcotráfico, tal como lo acusó exgobernador César Duarte ante una corte federal en Miami.

El titular de la Fiscalía dijo que las acusaciones del exmandatario son una falacia y una estrategia de su defensa jurídica para evitar que se dé la extradición a México y enfrentar las acusaciones que pesan en su contra.

Peniche Espejel expuso que desde el inicio de la presente administración se estableció una línea clara para trabajar alejado de los intereses de cualquier grupo delictivo y hacer frente a la delincuencia organizada sin distinción de que agrupación se trata.

Refirió que en el Gobierno que encabezó César Duarte sí existía esa protección y quedó corroborado con Carlos Arturo Quintana alias “El 80”, dirigente de una agrupación criminal que mantenía el control en municipios del noroeste de la entidad como Bachíniva, Namiquipa y otras comunidades, y que a pesar de que se tenía conocimiento de eso nunca se actuó en su contra, hasta que llegó el actual Gobierno, logrando su detención.

El fiscal comentó que el Gobierno actual no ha hecho distinción sobre ninguno de los cárteles de la droga que operan en el estado.