Estado

No se baja del avión; ahora vuela a Tamaulipas

Gobernador de Chihuahua acude a evento de la nueva Alianza Federalista

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

Ocho gobernadores, entre ellos varios de extracción panista que conforma el GOAN y ahora la nueva Alianza Federalista, se reunieron en Tamaulipas para participar en la Reunión Interestatal Covid-19 con el fin de intercambiar información acerca de cómo los estados participantes enfrentan la crisis sanitaria y económica, dio a conocer el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario viajó acompañado del secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta Soulé; el secretario de Salud, Luis Enrique Grajeda Herrera, y la secretaría de Economía, Alejandra de la Vega Arizpe, indica el programa de actividades coordinado por Jakub Monárrez, director general de giras y eventos de la oficina del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Los mandatarios reunidos son Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán y Jaime Rodríguez Calderón, del estado de Nuevo León.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se disculpó por ausentarse por motivos personales.

Del encuentro surgieron cinco puntos relacionados con las actividades económicas, de salud y seguridad que impactan a los estados fronterizos principalmente, dijo García Cabeza de Vaca.

El primer punto fue el acuerdo de los nueve estados unir esfuerzos estrategias para aprovechar las ventajas del tratado comercial T-Mec que entra en vigor el primero de julio 2020; el gobernador de Chihuahua habló en torno al Digimex, una alianza estratégica entre micro, medianas y pequeñas empresas, en el que será el centro comercial digital más grande de México.

Fue el tema de seguridad el que hizo reaccionar a los mandatarios.

El gobernador panista de Guanajuato, Diego Rodríguez Vallejo, primero hizo un llamado a la unidad nacional y pidió al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no politizar el tema de la seguridad pública.

El mandatario estatal se quejó públicamente de que el presidente Manuel Andrés López Obrador este viernes expresó que el ataque contra el secretario de Seguridad en la Ciudad de México fue “por el trabajo realizado”.

Días antes, expuso, durante una reacción violenta del crimen organizado en Guanajuato, López Obrador dijo que ese hecho fue porque se dejó crecer la delincuencia.

“Hemos pedido un espacio de neutralidad política, pero en los hechos vemos otra cosa”, intervino el gobernador de Michoacán, quien reprobó que cuando ocurren agresiones en los estados o ciudades gobernados por Morena es porque hacen bien las cosas y cuando la violencia se registra en un estado gobernado por otro partido político el jefe del Ejecutivo estatal los señala de omisos.

Otro punto abordado fue la falta de recursos asignados por la Federación a los estados para la atención de la contingencia ocasionada por el Covid.19; además los gobernantes de los estados acordaron unir esfuerzos, estrategias y acciones para la reapertura del próximo ciclo escolar frente a la nueva realidad.

De acuerdo con el programa difundido para este encuentro se acordó que los gobernadores vistieran tipo causal con una guayabera color blanco de manga larga y un pantalón claro tipo Docker’s.

Respecto a la duración de las actividades programadas, se destinaron 50 minutos aproximadamente para la reunión privada entre gobernadores, una sesión plenaria de una hora 40 minutos donde se trasmitieron dos videoconferencias y 50 minutos para la atención a medios.

Finalmente, los mandatarios y sus comitivas se trasladaron a la playa Miramar, en Ciudad Madero, Tamaulipas para participar en la comida oficial a la que le destinaron dos horas y 30 minutos.

Personal de Gobierno del Estado informó que el nuevo viaje de Corral Jurado y su comitiva fue realizado en el Jet Cessna Citation CJ3, modelo 2006, una de las naves que ordenó poner en subasta como parte del Plan de Austeridad que prometió y que ha incumplido en los últimos tres años.