Estado
Para análisis de sangre

Pelean más de 80 mdp en equipos médicos

Disputan ocho empresas licitación pública internacional emitida por el Gobierno estatal

Tomada de internet

Staff
El Diario

martes, 23 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua—Ocho empresas del sector médico se disputan una licitación pública internacional emitida por Servicios de Salud del Estado de Chihuahua para suministrar insumos médicos y equipo en comodato al Hospital General para hemodinamia, por un valor estimado de más de 80 millones de pesos.

Dentro del proceso de licitación LA-90800-5999-E3-2021, que emitió el pasado 4 de febrero la dependencia estatal, los participantes acusaron que el Estado pretende favorecer a uno de los proveedores, pues en determinados insumos ha puesto como características las exclusivas que tiene dicho proveedor.

La convocatoria contempla dos partidas de 36 y 24 claves, respectivamente de cientos de piezas de insumos como catéteres, prótesis, electrodos, entre otros. De igual manera asienta el comodato de seis equipos para el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán” en esta capital.

De acuerdo con el Plan Anual de Adquisiciones de la Secretaría de Salud, para diferentes procedimientos y tratamientos especiales se ha dispuesto una partida de 259 millones de pesos. En este monto global se incluye laparoscopía, endoscopía, endoprótesis, osteosíntesis, pruebas de laboratorio, hemodiálisis y hemodinamia. Por estos últimos conceptos se estima un gasto superior a los 80 millones de pesos, de acuerdo con versiones de los participantes. 

La licitación lanzada el 4 de febrero no contempla montos específicos, sino que pide propuestas técnicas y económicas a los proveedores.

Las empresas participantes son Artimedica S.A. de C.V., Boston Scientific de México S.A. de C.V., Ingenia A.G. SAS de C.V., Adaca Medical S.A. de C.V., Sincronía Medica Aplicada S.A. de C.V., Insumos de Salud Profesional Insap S.A. de C.V., Medinse S. de R.L. de C.V., y Suministros Médicos de México S.A. de C.V.

El secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, es quien firmó la citada convocatoria, de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El pasado viernes 19 de febrero se realizó la presentación de propuestas. Previamente en la junta de aclaraciones los participantes acusaron que se pretende favorecer a la empresa “Adaca Medical S.A. de C.V.”. El próximo jueves se emitirá el fallo del ganador.

Fue el 11 de febrero cuando se llevó a cabo la junta de aclaraciones entre las empresas participantes, según aparece en los registros de la página de Internet https://compranet.hacienda.gob.mx/

En ese acto, una de las empresas reclamó que por las características solicitadas sin tener soporte médico o evidencia de que se trataba del mejor equipo, se dejaba al resto de los participantes sin posibilidad de competir u ofrecer sus productos y servicios. Ante tal señalamiento, la autoridad estatal se negó a corregir.

“Solicitamos a la convocante (Servicios de Salud del Estado de Chihuahua) reconsidere la respuesta otorgada (negativa a considerar equipos diferentes a los especificados). Es claramente un acto de limitación a la libre competencia, por lo que se contrapone al llamado del Ejecutivo Federal de combate a la corrupción en los procesos licitatorios”, se asienta en el acta final de la última junta de aclaraciones, previa al fallo que se espera en los días siguientes. 

“En virtud de que la convocante no acepta la unificación de partidas (otro de los reclamos) favoreciendo claramente a un licitante, con la finalidad de que pueda presentar solo la documentación requerida de los productos (...)”, es otro de los señalamientos que hizo uno de los participantes, que acusó que ya estaba definida la licitación desde antes. 

Al analizar la citada convocatoria y avance en los procedimientos de licitación, logró saber que quienes participan en la revisión de las propuestas son el subdirector de Recursos Humanos, Gerardo Manuel Arredondo; por el Departamento de Adquisiciones Liliana Gutiérrez, así como Marco Alejandro Salazar de la Dirección Médica.

Por el órgano de Control Interno participó Erick Alexis Torres Pérez y Manuel Basilio Orozco por la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud

“Solicitamos a la convocante (Servicios de Salud del Estado de Chihuahua) reconsidere la respuesta otorgada (negativa a considerar equipos diferentes a los especificados). Es claramente un acto de limitación a la libre competencia, por lo que se contraprone al llamado del Ejecutivo Federal de combate a la corrupción en los procesos licitatorios”, se asienta en el acta final de la última junta de aclaraciones, previa al fallo que se espera en los días siguientes. 

“En virtud de que la convocante no acepta la unificación de partidas (otro de los reclamos) favoreciendo claramente a un licitante, con la finalidad de que pueda presentar solo la documentación requerida de los productos (...)”, es otro de los señalamientos que hizo uno de los participantes, que acusó que ya estaba definida la licitación desde antes. 

Al analizar la citada convocatoria y avance en los procedimientos de licitación, logró saber que quienes participan en la revisión de las propuestas son: el subdirector de Recursos Humanos, Gerardo Manuel Arredondo; por el Departamento de Adquisiciones, Liliana Gutiérrez, así como Marco Alejandro Salazar  la Dirección Médica.

Por el órgano de Control Interno participaron Erick Alexis Torres Pérez y  Manuel Basilio Orozco por la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud. (De la Redacción / El Diario)