Estado

Piden contemplar a Fortaseg en el Presupuesto de Egresos 2021

Proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no considera recursos para este programa

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

El Congreso del Estado exhortó al de la Unión a que contemple en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 asignaciones para el subsidio Fortaseg (Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública), toda vez que el proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no considera recursos para este programa.

“Nos preocupa que esta eliminación del recurso deje en estado de indefensión a los elementos de nuestros cuerpos de policías municipales, quienes arriesgan la vida en el cumplimiento de su deber, ya que se verá afectada la calidad del equipamiento, la eliminación de programas de dignificación policial, ya que los municipios no tendrán la capacidad presupuestaria para costearlos”, comentó la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) Georgina Bujanda Ríos, quien presentó ayer la petición.

El PPEF 2021 prevé continuar el apoyo a estados y municipios con recursos federales, sin embargo, estos insumos provendrán del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública en los Estados (FASP) y por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), desapareciendo el Fortaseg el próximo año.

En el proyecto federal, para el FASP se estima un presupuesto de 7 mil 695 millones de pesos, 258 millones menos que lo asignado para este año. Sin embrago, este fondo se distribuye en las 32 entidades federativas y se utiliza para combatir la violencia a nivel estatal.

Sobre el Fortamun, el PPEF 2021 considera una bolsa de 17 mil 176 millones de pesos para seguridad pública. Este subsidio transfiere recursos económicos a 2 mil 474 municipios para cubrir las necesidades de infraestructura, el cumplimiento de sus obligaciones financieras, pago de derechos, fortalecimiento de sus respuestas institucionales, atender demandas y la atención a la seguridad pública.