Estado

Piden reconocer triunfo de Porfirio Muñoz Ledo

Dirigencia estatal de Morena urge a iniciar el proceso interno de selección rumbo a las elecciones

Archivo / Agencia Reforma

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 11 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego del empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo en la encuesta para definir al próximo dirigente nacional de Morena, la presidencia estatal del partido pidió se reconozca la figura de Muñoz Ledo como dirigente nacional y se nombre a la nueva encargada de la Secretaría General.

“La militancia está pidiendo que le den toma de posesión y se reconozca la figura de Muñoz Ledo como ganador, la molestia en la militancia es evidente; nos hemos pasado de respetuosos y hemos accedido a las encuestas, ya ganamos, no necesitamos una tercera, no tiene ningún sentido hacer una tercera encuesta”, consideró el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payán.

La óptica del dirigente es contraria a la de los legisladores federales y algunos locales de Morena que se posicionaron a favor de Delgado Carrillo durante el proceso de encuesta de reconocimiento ordenada por el tribunal federal electoral

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Ledo alcanzó el 25.34 por ciento de las preferencias, mientras que Delgado Carrillo obtuvo el 25.29 por ciento, por lo que habrá una tercera encuesta para definir la nueva dirigencia en Morena.

Sin embargo, la urgencia de la dirigencia estatal es que no ha iniciado su proceso interno de selección de candidatos a un mes de que los aspirantes tengan que estar registrados. “Nos urge que nos pongamos a trabajar para el proceso electoral, estas intromisiones de parte del tribunal y el INE lo único que están haciendo es detenernos los procesos electorales, mientras que los otros partidos ya han avanzado”, señaló Chaparro Payán.

El dirigente consideró que debe respetarse el resultado de la encuesta que coloca a Muñoz Ledo como puntero por algunas décimas porcentuales de ventaja, de lo contrario Mario Delgado llegaría a la dirigencia nacional de Morena en medio de un proceso de desgaste y con una presidencia deslegitimada.

“Estamos con el tiempo encima para la elección de candidatos y parece que a las instituciones electorales les interesa tener una dirigencia en Morena ‘ad hoc’ hacia ellos”, estimó.