Estado

Por apagón se llevan líneas de montaje

Continúan 13 plantas paradas por falta de energía de alto voltaje; manda un mensaje negativo de Chihuahua: Index

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

jueves, 18 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— Ante la imposibilidad de producir por la falta de energía eléctrica, una empresa automotriz, y dos de inyección de plástico, anunciaron que empezarán a mover sus líneas de producto fuera del estado.

Tras el anuncio, Román Rivas Hong, presidente de Index-Chihuahua, dijo que dicha situación preocupa mucho, “porque una vez que se van ya no vuelven y eso manda un mensaje negativo a la promoción”.

Añadió que ya se hizo formalmente la petición a la Comisión Federal de Electricidad de que informen al sector cuándo y en qué sectores harán los cortes intermitentes de luz, para poder planear la producción.

Estimó que por lo menos esta semana continuarán los problemas con el suministro de energía, ya que continúan los problemas de bajas temperaturas en Texas que es de donde se suministra el gas que ocupan las plantas de generación de energía en México.

Precisó que en tanto, se siguen sumando grandes pérdidas y ejemplificó que las plantas asociadas exportan 26 millones de dólares por día, una cantidad que se perdió por completo el pasado lunes.

El martes hubo operaciones parciales y sólo se habrían exportado unos 12 millones de dólares, pero no se podrá alcanzar los mismos niveles que se tenían, sino hasta la siguiente semana si se regulariza el suministro de energía eléctrica.

Indicó que hasta ayer a mediodía había 13 plantas paradas debido a la falta de energía desde las 6:48 de la mañana del lunes; aunque confió en que volvieran a trabajar a la brevedad con la habilitación de la subestación de generación de 115 Kilovolts, que es la de alta tensión.

Román Rivas informó que ya comunicó al secretario de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Antonio Fernández de la decisión de las tres empresas que empezaran a mover algunos de sus productos a otras localidades ante las irregularidades de suministro eléctrico e imposibilidad de trabajar.

Dijo que está preocupado ya que por experiencia sabe que producto que se va, no vuelve a Chihuahua.

Informó que las tres plantas están sacando herramentales para fabricar sus productos fuera del estado, lo cual no se puede permitir, porque eso son empleos seguros para Chihuahua.

Rivas Hong dijo que la industria vive en el mundo de la diligencia, ya que cuando no se puede suministrar el producto que pide ansiosamente un cliente, se tiene que encontrar una alternativa para proporcionarlo.

Indicó que todo mundo pelea por la venta, de tal forma que si un producto se va a otro lado y se fabrica con los estándares de calidad que requiere el cliente, y lo entrega de todas maneras en tiempo, ya no lo sacan de ahí.

Agregó que siempre que se va un producto por una cuestión como esta en que no se tiene electricidad para producir, muchas veces terminan siendo fabricados en otros lados y no regresan a Chihuahua.

Dijo que buscan que las autoridades tengan una comunicación más directa con la CFE, aunque del gobierno estatal les han dicho que están muy frustrados porque los están tratando igual a todos.

 

[email protected]