Estado

Prevé IEE ampliar suspensión de procesos

El plebiscito en Cuauhtémoc y de revocación de mandato en esta ciudad podrían ser postergados 15 días más

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 27 junio 2020 | 06:00

El Instituto Estatal Electoral (IEE) podría ampliar por 15 días más la suspensión de los procesos de plebiscito en Cuauhtémoc y de revocación de mandato en esta frontera, luego de que el próximo martes concluye el plazo de su interrupción impuesto por las restricciones de la contingencia sanitaria.

“Nosotros al día previo tenemos que dictar un acuerdo para dar la certeza de qué pasa al día siguiente. Lo que tenemos planeado es que el lunes o martes, en el límite del plazo, tomaremos una decisión. Si mantenemos la suspensión lo haremos por 15 días, ya no por un plazo de un mes”, adelantó Saúl Rodríguez, consejero del organismo electoral estatal. 

Hace una semana el IEE aprobó por unanimidad la reactivación parcial de plazos y términos y estableció la estrategia para el retorno paulatino de labores presenciales, suspendidas por la contingencia sanitaria a partir del 16 de junio, sin embargo, los dos procesos de participación ciudadana en Cuauhtémoc y Juárez se mantendrán interrumpidos hasta el 30 de junio.

De esta manera, a partir del 16 de junio se reincorporaron las tareas, de acuerdo con su clasificación y la posibilidad de continuar con el método a distancia, a excepción de las que impliquen la interacción de personas en el espacio público, detalló el organismo electoral en un comunicado oficial

“La suspensión de los procedimientos de participación ciudadana en trámite tiene que topar en algún momento en el contexto de la contingencia. Tomaremos en consideración las medidas sanitarias y nos basaremos para ver en qué estatus nos encontramos para mantener o liberar la suspensión”, comentó el funcionario.

En la misma sesión de la semana pasada el consejo aprobó la creación de un Comité de Gestión de Contingencia que se encargará de garantizar la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas tomadas, informó la dependencia.

Desde el pasado 5 de abril el IEE amplió el período de suspensión de plazos y términos relativos a las actuaciones y actividades del organismo debido a la extensión de la contingencia por Covid-19.

“Ante la ampliación del plazo de suspensión de actuaciones públicas y el riesgo de la propagación del contagio, se determinó que las siguientes sesiones del IEE, trátese de ordinarias, extraordinarias o especiales, serán en modalidad virtual y se celebrarán a través de herramientas tecnológicas, habilitadas por el área de Sistemas de este instituto”, informó.