Estado

Radicalizan protestas los productores

Amagan con una huelga de hambre

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

martes, 08 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México— “El Gobierno federal nos traiciona, el mismo Tratado de Aguas de 1944 no permite que haya extracción de las presas, y como ya se está agotando el agua en Las Vírgenes van con La Boquilla”, dijo ayer en entrevista Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de usuarios de Riego de Chihuahua.

Explicó que se mantendrán pendientes y que luego de una reunión que mantuvieron todos los presidentes de los módulos ayer, ya no verán la situación “por el espejo retrovisor”, sino que ahora, a partir de hoy, van a implementar una serie de acciones para que los escuche el Gobierno federal.

Detalló que en primera instancia y como objetivo principal, exigen que se cierren las presas para que quede el gasto normal de agua y se pueda concluir el actual ciclo de riego.  

“Queremos además que se retire la Guardia Nacional, está todo militarizado, parece un campo de guerra y no es por ahí; en dos de las presas hay alrededor de mil 500 efectivos, y esto es bastante grave”, agregó.

Dijo también que dejarán libre el paso de las casetas y marcharán hoy, de manera pacífica pero masiva, de Delicias a la presa La Boquilla. 

Otra de las acciones que establecerán los productores es una huelga de hambre en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua.

Cierre de carretera

Los manifestantes colocaron camiones y trailer en el kilómetro 160 aproximadamente para impedir la circulación, lo que ocasionó un caos con las personas que venían de Delicias y los que circulaban de Chihuahua.

 Los ciudadanos que trataban de pasar por la fuerza fueron agredidos con piedras y palos, algunos automovilistas pasaban por el lugar conocido como barranco blanco y los manifestantes trataban de impedir el acceso lo que generó empujones incluso una persona atropellada.