Estado

Rebasa Estado los 8 mil casos de Covid-19

Juárez tiene el 72% de las defunciones

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

A poco más de cuatro meses del caso 1 de Covid-19 en Juárez, el 17 de marzo, ayer se rebasaron las 8 mil incidencias en Chihuahua, dio a conocer Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte.

En la entidad, que permaneció en semáforo naranja (riesgo alto) para esta próxima semana, van 8 mil 121 personas contagiadas, de las que se desprenden 915 finadas y 2 mil 881 sanadas, destacó el funcionario.

De estos, esta frontera tiene el 56% de casos (4 mil 548), 72% de finados (661) y 66% de sanados (mil 928), informó Valenzuela Zorrilla, quien urgió a la población a continuar con medidas preventivas ante el virus.

“Seguimos en semáforo naranja, que nos ha ayudado a poder controlar un tanto la dispersión del virus; afortunadamente el estado ha albergado tal comportamiento que no hemos regresado al semáforo rojo (riesgo máximo), lo cual sería una tragedia, tanto para salud como para la economía del estado”, destacó.

A ello, agregó a su vez Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, el riesgo de retorno continúa latente. Desde el pasado 18 de julio la doctora advirtió que la entidad se quedó a una décima, en los indicadores que determinan la semaforización, de volver a rojo; ayer fue igual.

“Necesitamos seguir redoblando los esfuerzos”, señaló la funcionaria, y junto con Valenzuela Zorrilla destacó que la salud pública no proviene sólo de la Secretaría de Salud, sino de toda la sociedad en su conjunto a través del comportamiento personal de procurar el propio bienestar y el de los seres queridos.

“La salud no viene de la Secretaría de Salud, ésta facilita el proyecto que usted teje en casa, que usted se proponga a realizar en su familia con los que quiere, usted es el responsable de la salud de sus hijos, de la salud de sus papás, como ellos lo son de la de usted, como lo somos entre todos como comunidad, como estado. La responsabilidad con las medidas preventivas es de usted, es mía, es de todos”, indicó el médico.

Tapabocas, sana distancia e higiene constante recomendaron los directivos de salud a la población, para lograr ralentizar la incidencia de esta enfermedad generada por la nueva cepa SARS-CoV-2, en esta entidad.