Estado

Reclaman ‘Héroes’ sus derechos

Empleados del Sector Salud afiliados al Ichisal debieron salir a las calles en la capital del estado

Orlando Chávez
El Diario

martes, 01 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Empleados del Sector Salud afiliados al Ichisal debieron salir a las calles para reclamar sus derechos, como el pago del aguinaldo y los bonos que por años les han sido entregados. 

Fueron poco más de cuatro horas las que “héroes de la Salud” debieron permanecer en protesta, durante la cual se dieron conatos de riña, reclamos por los bloqueos y consignas contra el gobernador, hasta que finalmente y ante la presión por el cierre de calles se dio una reunión con el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, quien les informó que ya se están tramitando los créditos para poder pagarles el aguinaldo este año, así como los bonos. 

La protesta inició pocos minutos después de las ocho de la mañana con la llegada de los empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud a la Plaza Mayor. Sofía Calzadilla, líder del Sindicato del Ichisal, explicó que los trabajadores esperan que les sea pagada la totalidad del aguinaldo antes del día 10 de diciembre y no en dos partes divididas entre el 15 de este mes y el 15 de enero, además mencionó que la demanda es que les sean entregados los bonos que por años les han pagado para complementar sus ingresos de fin de año.

Al no tener una respuesta respecto a que funcionarios los atenderían, tomaron la decisión de cerrar las calles del Centro, desde la Escorza hasta la Juárez y desde la avenida Venustiano Carranza hasta la calle Quinta; también bloquearon el acceso a la Secretaría de Hacienda, mientras que el personal estatal cerró el Palacio de Gobierno. Los trabajadores se colocaron frente a la puerta principal de la sede del Poder Ejecutivo y gritaban, “Corral, da la cara”, “cobarde” y “no te vemos como gobernador”.

Conforme avanzó la protesta se dieron otros incidentes, uno de ellos fue el que se suscitó en la puerta de Recaudación de Rentas cuando una persona dijo que quería entrar a pagar, por lo que intercambió reclamos con uno de los trabajadores del Ichisal, hasta llegar a los empujones, pero los ánimos se calmaron sin que se llegara a más actos de riña. Pero hubo otro incidente, ahora por la puerta del costado de la calle Escorza, en donde maestros que acudieron a realizar un cobro les pidieron a los trabajadores que los dejaran entrar a hacer su trámite, pero esto les fue negado.

El siguiente incidente se dio con la llegada la lideresa conocida como la Negra Tomasa, quien llegó hasta la puerta principal y les reclamó a los empleados que no la dejaran pasar, ya que quería hacer un cobro. Les advirtió que tenía la capacidad de llevar a cientos de personas. Luego de empujones y advertencias, Calzadillas indicó que lo mejor era dejarla pasar, por lo que Tomasa les ofreció su apoyo en contra del Gobierno del Estado.

A las 12 del mediodía Calzadillas salió de una junta que sostuvo con el secretario general de Gobierno, Jesús Mesta. Explicó que el Gobierno del Estado está en trámite de créditos para pagar el aguinaldo y los bonos de fin de año, por lo que será en diciembre que ambas prestaciones les serán pagadas antes de que concluya el mes, y no quedarán pendientes para enero. Añadió que mañana habrá una reunión temprano en la que se podrán definir las fechas en las que serán realizados los pagos. 

[email protected]