Estado

Resaltan efectividad de la energía renovable

Operan 10 parques fotovoltaicos en el estado de Chihuahua

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 07 enero 2021 | 06:00

Chihuahua— En el estado de Chihuahua desde el 2014 se ha trabajado con energía renovable y nunca antes se había tenido un apagón como el registrado hace días, lo que da una idea de la efectividad de este sistema, señaló ayer el director de Energía de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado, Jorge López Uranga.

Informó que en la entidad hay en operación 10 parques fotovoltaicos en los que se invirtieron casi mil millones de dólares y ahora generan 826 mega watt (MW) y están en proceso otros 13 más solares y uno eólico.

Actualmente se tiene granjas solares en los municipios de Ahumada, Camargo, Jiménez, Ascensión, Galeana y Juárez, los cuales entregan la generación de energía a la CFE y a grandes consumidores en el mercado eléctrico nacional.

Jorge López Uranga consideró que, sin la participación de estos proyectos de energía renovables, México no podría cumplir con los acuerdos internacionales en el cuidado del medio ambiente.

Planteó que para dejar atrás el problema de la intermitencia que señalan las autoridades federales, en Chihuahua se promueve el sistema híbrido, que consiste en establecer pequeñas plantas generadoras de energía a gas natural, que puedan entrar en función cuando el sistema fotovoltaico baje su producción por el ocultamiento de la radiación del sol.

Informó que algunos de los parques fotovoltaicos que ya operan en Chihuahua se generaron por una figura que había llamadas Subas de Largo Plazo que las organizaba la Comisión Nacional de Energías Renovables (Cener), la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Energía y la Comisión Reguladora de Energía.

Se planteó desde hace años que se requería energía renovable, pero no se tenía el recurso para desarrollar los parques, y para ello se lanzaba una subasta con la promesa de que quienes ofrecieran mejor precio, se les iba a hacer un contrato de energía por determinado tiempo.

López recordó que se hicieron tres subastas, las cuales fueron muy exitosas y el gobierno alcanzó precios competitivos a nivel mundial.

Algunas de esas granjas que se construyeron en Chihuahua se dieron en el marco de esas subastas, y otras se pusieron para vender energía eléctrica a grandes consumidores.

Detalló que un consumidor grande, o usuario calificado es aquel que consume más de un mega watt, que es mucha energía y se le permite comprarlo en el mercado eléctrico mayorista y a la CFE. 

El director de Energía de la SIDE informó que actualmente hay otra granja solar que se construye en Ciudad Juárez que sería la onceava, con una capacidad de 80 mega watt, por lo que sumado a lo que ya opera, está por llegarse a los 900 MW con inversiones que rebasan los mil 063 millones de dólares.