Estado

Responde Pérez Cuéllar a Auditoría Superior

Detalla los presuntos delitos en los que pudiera haber incurrido el gobernador

Salvador Castro
El Diario de Juárez

jueves, 30 julio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El senador chihuahuense por Morena Cruz Pérez Cuéllar informó que entregó la contestación a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en relación con la denuncia que presentó en contra del gobernador del estado Javier Corral.

Lo anterior por una serie de irregularidades y delitos en los que pudiera haber incurrido el mandatario por el uso indebido de recursos públicos y privados en su propio beneficio.

El legislador dijo que además acudió a los juzgados federales para solicitar “se restituyan sus derechos fundamentales de honra, honor, dignidad y reputación”, que están siendo trasgredidos por el gobernador, quien, violentando estos derechos, así como la presunción de inocencia, hace declaraciones infundadas y malintencionadas en su contra, mismas que han sido publicadas en la cuenta personal de Twitter de Corral y lo ha reiterado en conferencia de prensa.    

Pérez Cuéllar informó que respondió a la solicitud de información pormenorizada sobre los delitos en que habría caído el gobernador por haber aceptado “favores millonarios”, como el préstamo de un avión privado de un empresario ligado íntimamente a la administración estatal, sin estar obligado a ello, porque la ASE es un organismo que debiera actuar de oficio ante la denuncia de un hecho de corrupción en el espacio de su competencia. 

“Contestamos a cabalidad para que no tengan ningún pretexto para que la Auditoría continúe con la investigación, aunque conocemos bien a lo que están jugando: esperan a que lleguen los tiempos fatales para contestar o solicitar información, piden minucias para entretener al demandante; todo eso es protección al gobernador”, expresó el legislador.

Mencionó que también fue solicitada a la Fiscalía General del Estado la carpeta de investigación a la que hizo referencia hace unas semanas Corral Jurado, que presuntamente se sigue en contra del senador, quien asegura “nunca haber recibido una sola notificación o citación al respecto, ni ahora que ocupo un escaño en la Cámara Alta, ni antes, cuando no tenía cargo ni fuero alguno”. 

Pérez Cuéllar explicó que todo ciudadano tiene derecho a conocer los motivos por los cuales se le acusa, sobre todo cuando el señalamiento viene de la propia autoridad, o en su defecto, dejar de ser molestado si no existe ningún procedimiento legal en su contra.

El senador precisó que, por medio de esta acción constitucional, pretende que el Poder Judicial de la Federación obligue al gobernador Javier Corral Jurado a abstenerse de continuar haciendo declaraciones sin fundamento, haciendo juicios de valor y calumniando. 

[email protected]