Estado

Retención de dinero fue por ‘movimientos irregulares’

Asegura UIF que sólo bloquearon el capital de José Reyes, Salvador y Eliseo

Tomada de internet

Gisela Reyes / El Diario / Corresponsal

miércoles, 16 septiembre 2020 | 06:00

Ciudad de México– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aclaró ayer que sólo congeló las cuentas bancarias de José Reyes “N”, Salvador “N”, y Eliseo “N” –actual funcionario del municipio de Delicias– luego de que se detectaran movimientos irregulares en sus finanzas, y no porque hubieran participado en el bloqueo de la semana pasada en protesta por la entrega del agua de la presa La Boquilla.

La dependencia perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió haber congelado las cuentas bancarias de los municipios aledaños a la presa La Boquilla y garantizó sus operaciones y el salario de los trabajadores del lugar. 

Mediante un comunicado aseguró que seguirán realizando acciones “que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita para fortalecer el cumplimiento del Estado de Derecho”. 

Insistió en que las operaciones financieras de los municipios no se encuentran congeladas por lo que los derechos de los trabajadores, el pago de nóminas, proveedores, gastos y servicios están garantizados. 

Cabe destacar que los tres personajes señalados por la UIF fueron identificados tanto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana como por la Comisión Nacional del Agua y el presidente Andrés Manuel López Obrador, como principales promotores de la protesta del pasado martes 8 de septiembre en la presa La Boquilla, en la que con palos y bombas molotov se enfrentaron agricultores con elementos de la Guardia Nacional. 

Inicialmente, el gobierno de Delicias aseguró que dichas acciones eran en “represalia” por estos hechos que buscaban evitar que el Gobierno Federal siguiera extrayendo agua de las presas de Chihuahua. 

“Estas acciones de represalia por parte del Gobierno Federal ocurrieron después de exigir justicia tras el asesinato a manos de elementos de la Guardia Nacional de Jéssica Silva, una de las productoras que acudió a manifestarse en La Boquilla y por el apoyo a los productores de Chihuahua para que Conagua detenga la extracción en presas del Estado”.