Estado

Se estanca Chihuahua en uso de tecnología

Sólo 66.% de la población tiene acceso a computadora, celular o Internet

Tomada de Internet

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

lunes, 29 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Aun cuando aquí aumentó el porcentaje promedio de población con acceso a computadoras, telefonía celular o Internet, entre 2013 y 2018 el crecimiento fue mayor en otros estados y Chihuahua bajó del séptimo al décimo sitio en el tabulador de entidades por este indicador. 

Datos difundidos en el estudio “Infraestructura en México: prioridades y deficiencias del gasto público” muestran que, en 2013, en la entidad utilizaba alguno de estos tres servicios un 59.9 por ciento de los habitantes, cobertura que aumentó 6.5 puntos para 2018, cuando se ubicó en 66.5 de cada cien.

En Jalisco, sin embargo, el alza fue de 8.2 puntos y ese estado pasó de una cantidad ligeramente menor a la de Chihuahua en 2013 –con un 59.1 por ciento de la población cubierta– a 67.4 en los cinco años siguientes, subiendo del lugar ocho al séptimo en el “ranking”.

También en Colima el aumento fue de más de ocho puntos y, de tener con acceso a este tipo de instrumentos de comunicación a 58.8 de cada cien habitantes, subió a 67.3, pasando del noveno al octavo sitio y desplazando a Chihuahua.

“Pensemos en el acceso a Internet en el contexto de la pandemia: si una persona que tiene que estudiar y sí tiene Internet y computadora, tiene mayor oportunidad de educarse y de seguir avanzando mientras estemos en cuarentena”, dijo en entrevista Christopher Cernichiaro, conductor de la investigación realizada en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Si no puedes seguir yendo a la escuela, necesitas los servicios; habrá a quien le dieron la oportunidad de trabajar a distancia y necesita la computadora, el Internet”, agregó.

Desglosados por servicios, los datos muestran que en Chihuahua aumentó el promedio de uso sobre todo por el número de personas con Internet, que pasó de 49 a 71 por ciento de la población. Los usuarios de teléfono celular, sin embargo, se mantuvieron en 77 de cada cien, mientras que la cantidad de población con computadora bajó de 53.6 a 50.3 por ciento.

Otro estado en el que además la cobertura ya era mayor que en Chihuahua desde 2013 fue Nuevo León, donde el promedio de usuarios de alguno de los servicios de comunicación citados pasó de seis a siete de cada diez.

También aumentó más la cobertura en Baja California y en Sonora, que ocuparon en ambos años las dos primeras posiciones, con un promedio de 74 y 73 por ciento de la población cubierta, respectivamente, en 2018.

A nivel nacional, el promedio de población conectada a través de alguno de los servicios de comunicación en el periodo analizado pasó de 51.10 a 61.5 por ciento, con un crecimiento también mayor en el acceso a internet y una baja en el número de personas con computadora, y que el estudio dice es “probablemente por el surgimiento de los teléfonos inteligentes”.

En el último lugar se encuentra Chiapas, con sólo 32 de cada cien personas usuarias de este tipo de comunicaciones en 2013 y 43 en 2018.

En entrevista, Cernichiaro mencionó que hasta un 97 por ciento de la inversión en el sector de comunicaciones a nivel nacional procede del sector privado, por lo que los aumentos en el tabulador no necesariamente indican la inversión de los diferentes niveles de gobierno.

[email protected]