Estado
A 96 horas del ataque

Siguen sin declarar elementos de la GN

Se integra Asuntos Internos a las investigaciones

El Diario

domingo, 13 septiembre 2020 | 10:04

Chihuahua– A 96 horas de la agresión en la que murió Jessica Silva y resultó herido su esposo, Jaime Torres, tras las protestas de productores de la región centro-sur por la extracción de agua de las presas, todavía no han declarado los 13 elementos de la Guardia Nacional (GN) que la Fiscalía General del Estado tiene identificados como participantes en el incidente.

Luego de los hechos ocurridos el pasado martes alrededor de las 22:30 horas en Delicias, la Fiscalía continúa en la integración de la averiguación con las evidencias obtenidas, pero oficialmente no han declarado los involucrados en el ataque, de acuerdo con la carpeta de investigación 2945/2020 a la que El Diario tuvo acceso.

Aunque el personal de la GN implicado no ha sido puesto a disposición ni es ubicado físicamente por la autoridad estatal, encargados del área de Asuntos Internos de la Guardia Nacional llegaron al estado de Chihuahua procedentes de la capital del país para iniciar las indagatorias.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, confirmó dicha información a El Diario. Señaló que se busca, independientemente de la carpeta por homicidio que integra actualmente el agente del Ministerio Público, iniciar un procedimiento administrativo de sanción en contra de los elementos involucrados y quienes la noche del ataque viajaban a bordo de las unidades oficiales con los números GN-332343 y GN-332340.

Fuentes del Gobierno federal revelaron que el personal de Asuntos Internos se entrevistó con el coronel Martín Álvarez, coordinador de la Guardia Nacional en Chihuahua.

Los hechos sucedieron durante las manifestaciones por el conflicto del agua en las que participaron cientos de productores en la presa “La Boquilla”, en el municipio de San Francisco de Conchos, cuando la liberaron de la vigilancia y control federal.

La Guardia Nacional, a través de su cuenta de Twitter, y el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron que el personal fue inicialmente atacado por manifestantes y que incluso les dispararon, sin embargo, hasta el momento no se ha logrado acreditar esa hipótesis en la investigación del fuero común.

La Fiscalía General del Estado ha informado que la camioneta en la que viajaban Silva y Torres recibió disparos a las 22:30 horas del martes, sobre la avenida Tecnológico, a la altura del campo de aviación, en ciudad Delicias.

El fiscal Peniche reconoció que hay colaboración en la investigación por parte de las autoridades federales.

El pasado 10 de septiembre la GN publicó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “En seguimiento a los hechos sucedidos en Chihuahua, se informa que la Guardia Nacional ha mantenido una cooperación estrecha con la Fiscalía de Chihuahua y la delegación de la FGR México, a efecto de aportar los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos”.

El artículo 44 del reglamento de la Guardia Nacional establece que entre las atribuciones de la Unidad de Asuntos Internos están: 

-Ordenar la práctica de investigaciones por supuestas anomalías de la conducta de los integrantes, que pueda implicar inobservancia de sus deberes, ya sea por denuncia o de oficio.

-Dictar las medidas precautorias que resulten necesarias para el éxito de la investigación. Para tal efecto, solicitará al titular de la unidad a la que pertenezca el integrante que, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, dicte las órdenes que se requieran.

-Participar con las autoridades competentes en el seguimiento y vigilancia de los procedimientos de responsabilidades y, en su caso, en el cumplimiento de las sanciones impuestas.

-Solicitar información y documentación a las unidades de la institución y demás autoridades que auxilien en la investigación de que se trate, para el cumplimiento de sus fines, así como levantar las actas administrativas a que haya lugar.

-Dar vista al Órgano Interno de Control de los hechos en que se desprendan presuntas infracciones administrativas cometidas dentro del servicio cuando así proceda, en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

-Asimismo, citar a los integrantes sometidos a una investigación o, en su caso, a aquellos que puedan aportar datos para la misma.