Estado

Supera Chihuahua a Juárez en casos activos

Crecimiento es por aumento de movilidad y relajación de medidas sanitarias, advierten

Alejandro Vargas / El Diario

miércoles, 24 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A una semana de su reapertura económica, la capital del estado superó con 80 casos activos de Covid-19 a Juárez, que presenta 71, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte y vocero estatal ante la pandemia. 

Éstos deben multiplicarse por 100, ya que –refirió– la capital tiene “cerca de 8 mil” casos activos y Juárez rondaría 7 mil 100.  

Destacó que le preocupa el comportamiento de casos activos –los que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días–, ya que usualmente esta frontera (que suma 2 mil 074 contagios acumulados por PCR) tenía la “explosión de la pandemia”, y ahora Chihuahua (que suma 911) se posicionó encima de esta ciudad, por lo que urgió a tener precaución.

“Fue una sorpresa darnos cuenta de que Juárez fue superado en casos activos con 71 casos; Chihuahua lo supera en 80 casos activos, que son los últimos que se detectaron en los 14 días, sin embargo, éstos representan, multiplicados ya por la constante, cerca de 8 mil casos en el municipio de Chihuahua, nada más ahí. Esto sí se debe a un aumento en la movilidad, quizá se refleja también la relajación en las medidas, quizá se sienta que ya estamos fuera del problema y no”, indicó.

El pasado lunes 15 de junio la región Chihuahua, en el sur del estado y que incluye 57 municipios, pasó en su semaforización de rojo (riesgo máximo) a naranja (riesgo alto), por lo que reactivó su economía en un mayor porcentaje lo que aumentó la movilidad en su población, misma que, según la apreciación de Valenzuela Zorrilla, está confiándose.

Una semana después, el lunes 22, la región Juárez, en el norte del estado con 10 municipios, cambió igual de rojo a naranja, por lo que no se descarta el riesgo de que haya luego un aumento en casos activos, como en la capital.

“Vemos cómo un municipio con menor población, con menos casos acumulados (por PCR), puede superar en casos activos a otro, como es Juárez donde hay prácticamente 2.5 veces más casos acumulados que en Chihuahua. Tengamos mucho cuidado porque esto puede significar un revés en el avance del semáforo, pudiéramos retroceder a semáforo rojo y eso sí sería catastrófico para nuestra economía, pero sobre todo para la salud de mucha gente querida”, puntualizó.

Las estimaciones de casi 8 mil casos y 7 mil 100 en Ciudad Juárez son posibles pese a que se hayan oficializado sólo 3 mil 492 casos a nivel estatal por prueba PCR, ya que el número de estas muestras que se logran aplicar son mínimas; un cálculo más real ronda en “los 40 mil casos en el estado”, indicó Valenzuela Zorrilla.

 

[email protected]