Estado

Tras odisea judicial, retoma hoy funciones magistrado

Luego de vivir una odisea judicial, el magistrado Jorge Ramírez retomará hoy sus funciones

Federico Martínez Vargas / El Diario

miércoles, 07 abril 2021 | 06:00

Chihuahua— Luego de vivir una odisea judicial, el magistrado Jorge Ramírez retomará hoy sus funciones al entrar en vigor el amparo definitivo en su favor, informó ayer su abogado, Reydesel Sáenz.

El abogado explicó que a partir de hoy miércoles entra en vigor el amparo definitivo en favor de su representado, con el cual se ordena que sea restituido en su calidad de magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia.

Dicho incidente de revisión administrativo bajo el número 314/2020, fue presentado por el magistrado ponente Refugio Noel Montoya Moreno, mediante un acuerdo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del 17mo distrito, correspondiente al 19 de marzo del 2021.

En el documento de 33 fojas se emitió a las autoridades responsables, que en este caso fueron el Congreso del Estado, la Comisión Jurisdiccional del Congreso, el gobernador constitucional del Estado, así como la Fiscalía General del Estado en su calidad de autoridad de carácter de ejecutora, lo siguiente:

“Debe concederse la suspensión definitiva al quejoso, por el efecto de que las autoridades responsables, por lo cual deberá resolverse que Ramírez Alvídrez deberá volver de manera inmediata a su cargo como magistrado de la Primera Sala Penal del TSJ, así como de suspender las medidas cautelares que se le dictaron en su contra”.

Cabe recordar que el 27 de febrero del 2020, el Congreso del Estado retiró el fuero constitucional que Ramírez Alvídrez tenía en su figura de magistrado, ya que la FGE lo investigaba por el presunto enriquecimiento ilícito por 10.4 millones de pesos.

Días después fue detenido en un establecimiento comercial de esta ciudad, pese a portar un amparo, por lo que horas después, un juez de Control decidió dejarlo en libertad por dicho documento.

El 19 de diciembre del 2020, Jorge Ramírez de nueva cuenta fue detenido y presentado ante un juez local, el cual vinculó a proceso al funcionario, dictándole la medida cautelar de arraigo domiciliario, resguardo policial y el portar un brazalete electrónico.

Para el 19 de marzo del presente año, se le notificaba de la resolución definitiva a su favor. 

[email protected]