Estado

Vinculan a ‘La Parka’ por masacre LeBaron

Multihomicidio ocurrió el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora

Archivo / El Diario

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 19 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un juez federal vinculó a proceso a Wilbert M. L., alias “La Parka”, presunto líder de una célula de sicarios, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños, por su probable participación en la masacre ocurrida el 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora.

Lo anterior fue informado la mañana de ayer por Adrián LeBaron, padre y abuelo de cinco de las nueve víctimas mortales de la comunidad La Mora, y más tarde fue confirmado por la Fiscalía General de la República (FGR).

El presunto homicida fue detenido en la colonia La Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua bajo dos órdenes de aprehensión emitidas por el juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, informó el Gobierno federal el pasado 14 de febrero. 

Una de las órdenes fue girada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños, y otra por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El 15 de febrero se llevó a cabo audiencia inicial por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños, duplicándose el término constitucional, por lo que se fijó el 17 de febrero de 2021 para su continuación, cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) obtuvo vinculación a proceso en su contra. 

El juez federal fijó la prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano” y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

El chihuahuense de la colonia LeBaron estuvo presente el miércoles en Hermosillo, Sonora, desde donde observó la vinculación a proceso, y ayer por la mañana visitó el rancho La Mora, también conocido como La Morita, donde vivían su hija y sus nietos. 

“La Parka” es presuntamente “uno de los jefes de una de las cuadrillas que mató a mi hija”, dijo LeBaron a través de un video que grabó en el sitio primero en el memorial a las víctimas y luego cerca de donde fue asesinada su hija María Rhonita Miller.

Se trata del cuarto hombre vinculado a proceso directamente por la masacre, pese a que suman ya 19 los detenidos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades a la familia LeBaron, existen todavía ocho órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, luego de que dos de los presuntos responsables han logrado escapar durante dos operativos de captura.

Hasta ayer, solamente cuatro de los detenidos habían sido vinculados por el homicidio, mientras que el resto sólo está siendo acusado por delincuencia organizada.

Se trata, además de “La Parka”, del presunto autor intelectual de la masacre, Roberto G. M., alias “El 32”, quien también era el jefe de plaza de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua y fue detenido el 23 de noviembre de 2020 cerca del poblado de Mata Ortiz; Jesús “P”, detenido en julio del año pasado en Nuevo Casas Grandes, y Alfredo “L”, alias “Coma Lara”, detenido el 4 de noviembre pasado en Ciudad Juárez.

El multihomicidio ocurrió en dos puntos diferentes de la Sierra que conecta al rancho sonorense La Mora con el poblado chihuahuense de Janos. En el primer sito fueron asesinados y luego incinerados Rhonita Miller, de 30 años, y cuatro de sus hijos: Howard y Krystal, de 12 y 10 años, y los cuates Titus y Tiana, de ocho meses de nacidos.

En el segundo punto fueron atacadas dos camionetas más a balazos. En una de ellas murió Dawna Ray Langford, de 43 años de edad, y sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y dos años, mientras que otros seis de sus hijos resultaron heridos. Y en la otra perdió la vida Christina Marie Langford, de 32 años, que viajaba con su hija de siete meses de edad, quien sobrevivió al ataque.