Estados Unidos

Admite Trump que ocultó la verdadera amenaza del coronavirus

El mandatario minimizó repetidamente en público el peligro de la enfermedad pese a saber cuán mortal era el virus

Associated Press

Agencias

miércoles, 09 septiembre 2020 | 10:27

El presidente Donald Trump admitió que sabía semanas antes de la primera muerte confirmada por coronavirus en Estados Unidos, que el virus era peligroso y transmitido por el aire, altamente contagioso y "más mortal que incluso su extenuante gripe", y que lo minimizó repetidamente en público, según el legendario periodista Bob Woodward, en su nuevo libro "Rage", según informó CNN.

"Esto es algo mortal", dijo Trump a Woodward el 7 de febrero.

En una serie de entrevistas con Woodward, Trump reveló que tenía un sorprendente nivel de detalle sobre la amenaza del virus de lo que se conocía anteriormente. "Bastante sorprendente", le dijo Trump a Woodward, y agregó que el coronavirus era quizás cinco veces "más mortal" que la gripe.

Las declaraciones de Trump están en marcado contraste con sus frecuentes comentarios públicos en ese momento, insistiendo en que el virus "iba a desaparecer" y que "todo saldría bien".

El libro, usando las propias palabras de Trump, describe a un presidente que ha traicionado la confianza pública y las responsabilidades más fundamentales de su cargo. En "Rage", Trump dice que el trabajo de un presidente es "mantener nuestro país seguro". Pero a principios de febrero, Trump le dijo a Woodward que sabía cuán mortal era el virus y, en marzo, admitió que mantuvo ese conocimiento oculto al público.

"Siempre quise minimizarlo", dijo Trump a Woodward el 19 de marzo, incluso cuando había declarado una emergencia nacional por el virus días antes. "Todavía me gusta minimizarlo, porque no quiero crear pánico".

Si en lugar de restar importancia a lo que sabía, Trump hubiera actuado de manera decisiva a principios de febrero con un cierre estricto y un mensaje consistente de usar cubrebocas, distancia social y lavarse las manos, los expertos creen que miles de vidas estadounidenses podrían haberse salvado.

Las sorprendentes revelaciones en "Rage" se realizaron durante 18 entrevistas de larga duración que Trump concedió a Woodward desde el 5 de diciembre de 2019 hasta el 21 de julio de 2020. Las entrevistas fueron grabadas por Woodward con el permiso de Trump y CNN ha obtenido copias de algunas de las cintas de audio.