Estados Unidos

Aprueban en EU videojuego para tratar Déficit de Atención e Hiperactividad

EndeavorRx, será solo con receta y dirigido a niños de entre 8 y 12 años con ciertos tipos del trastorno

CNN

El Diario de Juárez

martes, 16 junio 2020 | 08:54

El primer tratamiento basado en videojuegos para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El videojuego, llamado EndeavorRx y aprobado ayer lunes, será solo con receta y dirigido a niños de entre 8 y 12 años con ciertos tipos de TDAH, según informó CNN.

Se usará junto con otros tratamientos, como terapia dirigida por un médico, medicamentos y programas educativos.

El TDAH es un trastorno común del desarrollo neurológico que generalmente se diagnostica por primera vez en niños y puede durar hasta la edad adulta.

Aproximadamente 4 millones de niños de 6 a 11 años se ven afectados por el TDAH, cuyos síntomas incluyen dificultad para mantenerse enfocado y prestar atención y dificultad para controlar el comportamiento.

Esta es la primera terapia basada en juegos en recibir autorización de comercialización de la FDA para cualquier condición, dijo la agencia.

"El dispositivo EndeavorRx ofrece una opción no farmacológica para mejorar los síntomas asociados con el TDAH en los niños y es un ejemplo importante del creciente campo de la terapia digital", dijo el doctor Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

El juego, que se puede descargar como una aplicación en un dispositivo móvil, fue autorizado para su comercialización después de que la FDA revisó cinco estudios clínicos que incluyeron a más de 600 niños.

La agencia señaló que se informaron algunos efectos negativos, como frustración, dolor de cabeza, mareos, reacción emocional y agresión, pero dijo que no se informaron efectos adversos "graves".

Mientras juegan, los niños dirigen un avatar a través de un curso salpicado de obstáculos, recogiendo objetivos para ganar recompensas.

Akili, la compañía que creó EndeavorRx, ha dicho que los niños deberían interactuar con el juego 30 minutos por día, cinco días a la semana en el transcurso de un ciclo de tratamiento de un mes.

Un representante de Akili dijo que se demostró que el juego mejora la función de atención en la población objetivo.

"Estamos orgullosos de hacer historia hoy con la decisión de la FDA", dijo Eddie Martucci, director ejecutivo de Akili.