Estados Unidos

Avalan en EU prueba rápida de Covid para usar en casa

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EU aprobó el uso del 'test'

Foto: Lucira Health / La prueba será proporcionada por Lucira Health

Associated Press

martes, 17 noviembre 2020 | 22:48

Washington— Los reguladores de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) avalaron este martes el uso de emergencia de la primera prueba rápida de Covid-19, que se podrá realizar completamente en casa y que entregará resultados en 30 minutos.

El anuncio de la FDA representa otro paso importante en los esfuerzos de la Unión Americana -el país más golpeado por la pandemia a nivel mundial- para expandir las opciones de tests diagnósticos de coronavirus, más allá de los centros de atención médica y los sitios de prueba.

Sin embargo, la examinación, la cual será proporcionada por Lucira Health, un fabricante de California, requerirá receta médica, lo que probablemente limitará su uso inicial. Además, la agencia no ha dado detalles sobre la eficacia de la prueba.

Esta prueba permitirá a los usuarios tomarse ellos mismos un muestreo nasal con hisopo. Posteriormente, la muestra debe agitarse en un recipiente con una solución de laboratorio que se conecta a un dispositivo portátil que mostrará, por medio de luces, si el resultado fue positivo o negativo.

Hasta la fecha, la FDA ha autorizado casi 300 pruebas para detectar Covid-19 en EU. La gran mayoría de éstas requieren que un profesional recoja muestras mediante el uso de un hisopo nasal, y unas cuantas permiten a las personas recolectar su propia muestra desde sus hogares, la cual deben enviar a los laboratorios pertinentes.

Debido a los recientes repuntes de contagios en todo el país norteamericano, un gran número de expertos de salud han pedido opciones que permitan a las personas realizarse pruebas en casa, lo cual reduciría los tiempos de espera y las conglomeraciones en clínicas y centros de atención médica.

"Ahora, más estadounidenses que puedan tener Covid-19 podrán tomar medidas inmediatas, en función de sus resultados, para protegerse a sí mismos y a quienes los rodean'', consideró el Dr. Jeff Shuren, director del centro de dispositivos de la FDA, por medio de un comunicado.