Estados Unidos

Avanza legalización de mariguana en NM

Convocan a sesión especial para autorizar uso recreativo del cannabis para mayores de 21 años

Cedar Attanasio / Associated Press

Associated Press

jueves, 01 abril 2021 | 06:00

Santa Fe, N.M— Los legisladores estatales se aprestaron a legalizar la mariguana recreativa en Nuevo México, mientras los integrantes de la Cámara de Representantes enviaron el miércoles una iniciativa de ley aprobada para su venta, la obtención de licencias comerciales y el pago de impuestos al Senado estatal.

La Cámara votó 38-32 para aprobar el proyecto de ley patrocinado por los demócratas.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham convocó una sesión especial de la Legislatura para legalizar el cannabis recreativo para adultos mayores de 21 años después de que se agotara el tiempo durante una sesión legislativa anual regular.

Se lleva a cabo una investigación adicional del proyecto de ley aprobado por la Cámara y una propuesta republicana en competencia antes de una reunión inusual del comité de todo el Senado liderado por los demócratas, lo que deja la puerta abierta para reescribir o fusionar los proyectos de ley.

“Los Estados Unidos de América se encuentran en medio de un cambio radical en lo que respecta a esto”, dijo el representante estatal demócrata Javier Martínez de Albuquerque, quien ha presentado cuatro veces proyectos de ley de legalización con el respaldo de la Cámara sin aprobación final. 

La iniciativa de Martínez fue despojada de varias disposiciones para el apoyo económico a las comunidades devastadas por la criminalización de la mariguana y la dura vigilancia policial, pero conserva licencias de bajo costo para pequeños productores como medida de equidad. Y las condenas pasadas por drogas no necesariamente descalificarían a las personas para operar un negocio de cannabis.

Un proyecto de ley complementario borraría automáticamente las condenas por mariguana y reconsideraría las sentencias de unos 100 prisioneros. El Senado estatal aprobó ese proyecto de ley de eliminación el miércoles en una votación de 22 a 14. Se espera que pase la casa.