Estados Unidos

Crearán comisión independiente que examinará asalto al Capitolio

Será similar a la que se estableció luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001

Associated Press / La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al centro, acompañada por el representante Jamie Raskin, izquierda, el representante David Cicilline, la representante Diana DeGette, el representante Joaquin Castro, el representante Eric Swalwell, el representante Ted Lieu, la delegada Stacey Plaskett, la representante Madeleine Dean, y el representante Joe Neguse

Associated Press

lunes, 15 febrero 2021 | 16:37

Washington— La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo hoy que el Congreso establecerá una comisión independiente similar a la de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que examine la insurrección en el Capitolio federal.

Pelosi dijo que la comisión “investigará y reportará sobre los hechos y causas relacionados con el ataque terrorista interno del 6 de enero de 2021 contra el complejo del Capitolio de Estados Unidos… y relacionados con la interferencia a la transferencia pacífica del poder".

En una carta dirigida a sus colegas demócratas, Pelosi les dijo que la cámara baja también ejercerá un gasto adicional para incrementar la seguridad del Capitolio.

Después de que el expresidente Donald Trump fue absuelto en su segundo juicio político en el Senado, parece estar creciendo el apoyo bipartidista para la creación de una comisión independiente con el fin de que examine la insurrección.

Ya se tenían planeadas investigaciones sobre los disturbios: Se programaron audiencias este mes en la Comisión de Normas del Senado. Pelosi le pidió a Russel Honoré, teniente general retirado del Ejército, que encabece una revisión inmediata del proceso de seguridad del Capitolio.

En su carta del lunes, Pelosi manifestó que “está claro, con base en sus hallazgos y en el juicio político, que debemos encontrar la verdad de cómo ocurrió esto".

“También está claro a partir de los reportes interinos del general Honoré que debemos ejercer una partida adicional para la seguridad de los miembros y la seguridad del Capitolio", agregó.

En declaraciones en noticieros dominicales, legisladores de ambos partidos indicaron que es probable que haya más indagaciones. El veredicto del Senado el sábado, por 57 votos a favor y 43 en contra, difícilmente apacigua el debate en torno a la culpabilidad del expresidente republicano por el asalto del 6 de enero.

“Debería haber una investigación completa sobre lo que pasó”, dijo el senador Bill Cassidy, uno de los siete republicanos que votaron por condenar a Trump. “Qué se sabía, quién lo sabía y cuándo lo sabía, todo eso, porque eso construye la base para que esto no vuelva a ocurrir”.