Estados Unidos

Decidirá corte federal si fiscal de NY puede acceder a impuestos de Trump

El panel de tres jueces dijo que escuchará alegatos breves de las partes y dará a conocer su fallo en las próximas horas

Associated Press

Associated Press

martes, 01 septiembre 2020 | 11:41

Nueva York— Un tribunal federal decidirá si un fiscal de Nueva York puede tener acceso a las declaraciones impositivas del presidente Donald Trump, cuyos abogados disputan una orden de entregar esos documentos. El panel de tres jueces dijo que escuchará alegatos breves de las partes y dará a conocer su fallo en las próximas horas.

El abogado de Trump pidió una demora para apelar el fallo de un tribunal inferior que dio al fiscal Cyrus Vance Jr. acceso a las declaraciones impositivas de Trump. Un abogado de la fiscalía dijo que mayores demoras impedirán su investigación.

“La pregunta en esta coyuntura es muy sencilla y a la vez muy importante”, dijo el abogado de Trump, William Consovoy. “¿Tendrá el presidente la oportunidad de apelar un fallo antes de que se revelen sus documentos personales al jurado de instrucción y se altere irrevocablemente el status quo?”

Los abogados de Trump apelaron el mes pasado a la Corte de Apelaciones del 2do Circuito después que un juez rechazó sus gestiones para invalidar una citación a su firma contable. El juez John M. Walker Jr. dijo en la audiencia del martes que las citaciones abarcan a 11 entidades implicadas en tratos comerciales en lugares tan distantes como Europa y Dubái.

Trump ha dicho que el intento de obtener sus documentos financieros es una “continuación de la cacería de brujas más repugnante de la historia de nuestro país”, y pronostica que el caso llegará a la Corte Suprema.

El alto tribunal falló el mes pasado que la presidencia no protege a Trump de la investigación de Vance, pero devolvió el caso al juez federal Victor Marrero para que los abogados del presidente presenten otras objeciones a la citación.

Los abogados de Trump argumentaron que la citación fue emitida de mala fe, era excesivamente amplia, posiblemente obedecía a motivos políticos y equivalía a un acoso. Marrero rechazó esos argumentos. Consovoy dijo a los jueces el martes que la investigación era un acto “arbitrario”.

Trump es el único presidente de la era moderna que se ha negado a entregar sus declaraciones de impuestos. Antes de su elección había prometido hacerlo.