Estados Unidos

Desafían estudiantes de primaria al coronavirus en EU

La enseñanza presencial con niños pequeños es más segura que con los mayores, y particularmente crucial para su desarrollo, expertos

Associated Press

The New York Times

martes, 01 diciembre 2020 | 09:41

Nueva York— Después de un verano de incertidumbre y temor sobre cómo las escuelas de todo el mundo operarían en una pandemia, en los últimos meses ha surgido un consenso que se está convirtiendo en política en más y más distritos: la enseñanza presencial con niños pequeños es más segura que con los mayores, y particularmente crucial para su desarrollo.

El pasado domingo, la ciudad de Nueva York, hogar del sistema escolar más grande de Estados Unidos, se convirtió en el ejemplo más destacado de esa tendencia, cuando el alcalde Bill de Blasio anunció que solo las escuelas primarias y algunas escuelas para niños con discapacidades complejas reabrirían después de que todas las aulas de la ciudad se cerraron brevemente en noviembre. Todavía no hay un plan para traer de regreso a los estudiantes de secundaria y preparatoria a los edificios escolares de la ciudad.

Fue un cambio brusco para el alcalde, que durante meses había prometido dar la bienvenida a todos los 1.1 millones de niños de la ciudad, desde los de 3 años hasta los de último año de secundaria, de regreso a las aulas este otoño.

Pero la decisión colocó a Nueva York en línea con otras ciudades de Estados Unidos y de todo el mundo, que han reabierto las aulas primero, y a menudo exclusivamente, para los niños pequeños, y en algunos casos las han mantenido abiertas incluso cuando se han enfrentado a segundas oleadas del virus.

El aprendizaje en persona es particularmente crucial para los niños pequeños, que a menudo necesitan una supervisión parental intensiva para incluso iniciar sesión durante el día, dicen los expertos en educación. Y la creciente evidencia ha demostrado que los estudiantes de la escuela primaria en particular pueden estar seguros siempre que los distritos adopten estrictas medidas de seguridad, aunque es una pregunta sin resolver para los estudiantes mayores.

"Con los niños más pequeños, vemos esta agradable confluencia de dos hechos: la ciencia nos dice que los niños más pequeños tienen menos probabilidades de contraer, y aparentemente menos probabilidades de transmitir, el virus", dijo Elliot Haspel. "Y los niños más pequeños son los que más necesitan la educación en persona y las interacciones en persona".

Distritos como Chicago, Washington D.C. y Filadelfia han comenzado a traer de regreso solo a niños pequeños o tienen planes de hacerlo cada vez que vuelvan a abrir las aulas.