Estados Unidos

Detalla Biden plan de infraestructura de 2 bdd

Uno de los objetivos del proyecto es crear millones de puestos de trabajo a corto plazo y fortalecer la competitividad estadounidense a largo plazo

Associated Press / Joe Biden

The New York Times

miércoles, 31 marzo 2021 | 09:40

Washington— El presidente Biden dará a conocer un plan de infraestructura este miércoles, cuyo precio de 2 billones de dólares se traduciría en 20 mil millas de carreteras reconstruidas, reparaciones de los 10 puentes más importantes económicamente del país, la eliminación de tuberías de plomo y líneas de servicio de los suministros de agua del país, y una larga lista de otros proyectos destinados a crear millones de puestos de trabajo a corto plazo y fortalecer la competitividad estadounidense a largo plazo.

Los funcionarios de la administración de Biden dijeron que la propuesta, que detallaron en un documento informativo de 25 páginas y que Biden discutirá en un discurso por la tarde en Pittsburgh, también aceleraría la lucha contra el cambio climático, al acelerar el cambio a fuentes de energía nuevas y más limpias, y ayudaría a promover la equidad racial en la economía.

El gasto en el plan se llevaría a cabo durante ocho años, dijeron las autoridades. A diferencia del estímulo económico aprobado bajo la presidencia de Barack Obama en 2009, cuando Biden era vicepresidente, los funcionarios no darán prioridad en todos los casos a los llamados proyectos listos para usar que podrían impulsar rápidamente el crecimiento.

Pero, incluso a lo largo de los años, la escala de la propuesta subraya cuán plenamente Biden ha aprovechado la oportunidad de utilizar el gasto federal para abordar los desafíos sociales y económicos de larga tiempo, de una manera que no se había visto en medio siglo. Los funcionarios dijeron que, si se aprueba, el gasto en el plan pondría fin a décadas de estancamiento en la inversión federal en investigación e infraestructura, y devolvería la inversión del gobierno en esas áreas, como parte de la economía, a sus niveles más altos desde la década de 1960.