Estados Unidos

Entregó EU más de 1.4 mmdd en cheques de estímulo a personas muertas

En un apuro por inyectar dinero a la economía una parte de los pagos terminó en lugares equivocados

The New York Times

The New York Times

jueves, 25 junio 2020 | 10:28

Washington.- La administración Trump entregó más de 1.4 mil millones de dólares a personas muertas en un apuro por inyectar dinero a la economía este año, dijo hoy jueves la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

El Departamento del Tesoro, en colaboración con el Servicio de Impuestos Internos, se apresuró para entregar casi 270 mil millones de dólares en pagos de impacto económico a los estadounidenses esta primavera. Pero una parte del dinero terminó en los lugares equivocados.

Los pagos indebidos reflejan parte del gasto derrochador del gobierno que se produjo a raíz del rápido esfuerzo de estabilización económica y que se llevó a cabo después de que el Congreso aprobó un paquete de rescate de 2.6 billones en marzo.

"Las agencias enfrentaron dificultades para realizar pagos a algunas personas, y enfrentaron riesgos adicionales relacionados con la realización de pagos indebidos a personas no elegibles, como fallecidos y personas falsas", dijo el informe.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en abril que los herederos de los fallecidos que recibieron dinero de estímulo deberían devolver los fondos.

En su informe, la Oficina de Responsabilidad también advirtió que el Programa de Protección de Cheques de Pago era vulnerable al fraude porque la Administración de Pequeños Negocios depende de las certificaciones de los prestatarios para determinar si los préstamos son necesarios.

El informe también criticó el recuento de pruebas de coronavirus por parte del CDC, que combina pruebas para detectar una infección activa y aquellas que detectan anticuerpos. Según el nuevo informe, esta práctica infla el porcentaje de estadounidenses que parecen haber sido probados y ofrece una imagen poco confiable de la forma en que el virus se está propagando por todo el país.