Estados Unidos

EU no aceptará nuevas solicitudes para dreamers

Gobierno de Trump reducirá las renovaciones de dos años a un año

Associated Press

Zeke Miller / Jill Colvin / Associated Press

miércoles, 29 julio 2020 | 06:00

Washington— El gobierno del presidente Donald Trump no aceptará nuevas solicitudes para los llamados “dreamers” y reducirá las renovaciones de dos años a un año, a pesar de los reveses judiciales que mantuvieron vivo al programa promulgado por el gobierno de Barack Obama para proteger a los jóvenes inmigrantes de la deportación.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el anuncio ayer martes. Las nuevas solicitudes se suspendieron cuando el gobierno de Trump tomó medidas para terminar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en septiembre de 2017, pero se han mantenido las renovaciones cada dos años, las cuales actualmente cubren a unas 700 mil personas.

El mes pasado, la Corte Suprema falló que Trump no siguió los procesos de elaboración de normas cuando intentó poner fin al programa, pero mantuvo abierta la posibilidad de que lo volviera a intentar. La Casa Blanca ha estado analizando el fallo y concibiendo planes para otra vez tratar de finiquitar el programa DACA, aunque de momento no estaba claro si la medida se llevaría a cabo antes de la elección de noviembre.

Un juez federal de Maryland falló hace unos días que el programa debería restaurarse a su forma original de antes de septiembre de 2017, pero el gobierno se mantuvo en silencio hasta el martes en cuanto a si aceptaría nuevas solicitudes. La Casa Blanca prevé que se presenten impugnaciones legales.

Confusiones por sus dichos

La última confusión sobre los planes de Trump comenzó este mes con una entrevista a Telemundo en la que el presidente dijo que pronto “firmaré una ley de inmigración”, “una ley muy buena y una ley basada en el mérito”, y que “uno de los aspectos de la ley va a ser el DACA”.

“Vamos a tener una vía a la ciudadanía”, añadió.

El problema: no existe ese proyecto de ley, y el Congreso no tiene ningún interés por abordar un tema tan divisivo a cuatro meses de las elecciones y en plena pandemia.

En otra parte de la entrevista, Trump dijo que en lugar de eso firmaría un “gran decreto presidencial” que incluiría el DACA. “Pero, lo metemos y probablemente lo quitemos después. Estamos resolviendo los detalles legales ahora mismo, pero voy a firmar una ley muy grande de inmigración como decreto presidencial”.

El portavoz de la Casa Blanca Judd Deere se apresuró a intentar matizar los dispersos comentarios, afirmando que Trump estaba “trabajando en un decreto para establecer un sistema de inmigración basado en el mérito para mejorar la protección de los trabajadores estadounidenses”. 

“Vamos a ocuparnos del DACA porque en un futuro no muy lejano, bastante pronto, voy a firmar una nueva iniciativa de inmigración, una iniciativa de inmigración muy, muy grande basada en el mérito que podré hacer en base a esa decisión sobre el DACA”, dijo aumentando la confusión.