Estados Unidos

Histórica ley federal de EU protege a trabajadores LGBT, dice Corte Suprema

El tribunal determinó que la discriminación 'por motivos de sexo' se aplica a personas homosexuales y transgénero

The New York Times

The New York Times

lunes, 15 junio 2020 | 08:53

Nueva York.- El voto fue de 6 a 3, con el juez Neil M. Gorsuch escribiendo la opinión mayoritaria. Se le unieron el presidente del tribunal John G. Roberts Jr. y los jueces Ruth Bader Ginsburg, Stephen G. Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

El caso se refería al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación laboral por motivos de raza, religión, origen nacional y sexo. La pregunta para los jueces era si esa última prohibición, la discriminación "por motivos de sexo", se aplica a muchos millones de trabajadores homosexuales y transgénero.

La decisión, que abarca dos casos, fue la primera de la corte sobre los derechos L.G.B.T. desde la jubilación en 2018 del juez Anthony M. Kennedy, quien escribió las opiniones mayoritarias en las cuatro decisiones más importantes de la corte sobre los derechos de los homosexuales.

Esas decisiones se basaron en el derecho constitucional. Los nuevos casos, por el contrario, se referían a la interpretación legal.

Los abogados de los empleadores y la administración Trump argumentaban que la comprensión común de la discriminación sexual, en 1964, era un prejuicio contra mujeres u hombres y no abarcaba la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género. Si el Congreso quiere proteger a los trabajadores homosexuales y transgénero, decían, pueden aprobar una nueva ley.

Los abogados de los trabajadores respondieron que la discriminación contra los empleados basada en la orientación sexual o el estado transgénero debe, por lógica, tener en cuenta el sexo.

El tribunal consideró dos conjuntos de casos. El primero se refería a un par de demandas de hombres homosexuales que dijeron que fueron despedidos por su orientación sexual. El segundo fue sobre la ropa de una mujer transgénero, Aimee Stephens, quien dijo que su empleador la despidió cuando anunció que abrazaría su identidad de género en el trabajo.