Estados Unidos

La manera en que una decisión del Senado podría ayudar a impulsar la agenda de Biden

Eso podría darles a los demócratas más oportunidad para eludir la oposición republicana

The New York Times / Bernie Sanders, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, espera aprovechar el complejo proceso de conciliación presupuestaria

The New York Times

martes, 06 abril 2021 | 21:19

Washington.-Horas después que un funcionario de alto rango del Senado les informó a los demócratas que podían tener más posibilidades de usar una compleja maniobra presupuestaria para impulsar su agenda sin el voto de los republicanos, el senador independiente Bernie Sanders de Vermont, estuvo en la televisión dando a conocer la amplitud de las ambiciones liberales.

Los demócratas pretenden promulgar el plan del presidente Biden para transformar la infraestructura del país, dijo, autorizando un permiso laboral pagado para cuestiones familiares o médicas, y ampliar la atención médica, que podría potencialmente incluir el Medicare.

La reflexión que hizo Sanders, quien es presidente del Comité de Presupuesto del Senado, reflejó sus grandes esperanzas de que los demócratas cuenten con una nueva decisión del parlamentarismo de la Cámara que abrirá nuevos caminos para que puedan impulsar un amplio rango de prioridades en el Congreso en donde tienen una mayoría precariamente pequeña.

Todo eso podría ser más fácil gracias a la opinión parlamentaria que fue emitida este lunes respecto a que la resolución del presupuesto que fue aprobada en el mes de febrero podría ser reabierta para incluir por lo menos una ronda más de reconciliación, que permite que las medidas que gobiernan los impuestos y el gasto sean protegidas de obstáculos.

Eso podría darles a los demócratas más oportunidad para eludir la oposición republicana e impulsar una importante legislación presupuestaria.

Aunque el proceso está lleno de desafíos, incluyendo reglas estrictas que limitan lo que puede ser incluido, y los demócratas tienen que contar con 50 votos para cualquier propuesta, lo cual es importante para algunas de sus ideas más costosas.

Activistas también han urgido a Biden para que considere posibilidades más remotas como usar la reconciliación para proporcionarles un camino a la ciudadanía para algunos de los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, incluyendo a los jornaleros, trabajadores esenciales y los que fueron traídos al país cuando eran niños y que se les conoce como Dreamers.