Estados Unidos

Recibirá hoy EU a los primeros solicitantes de asilo desde México

El proceso arrancará en el paso fronterizo de San Diego

Associated Press

Associated Press

viernes, 19 febrero 2021 | 07:54

San Diego— Tras meses, e incluso años, de espera en México, quienes buscan asilo en Estados Unidos podrán entrar al país a partir de hoy a la espera de que los tribunales decidan sobre sus peticiones, revocando una de las políticas migratorias estrella de Donald Trump que el presidente Joe Biden prometió retirar.

El número de solicitantes de asilo que ingresarán inicialmente será muy limitado. El proceso arrancará en el paso fronterizo de San Diego. Las autoridades estadounidenses advirtieron a los migrantes que no vayan a la frontera con México, señalando que las 25 mil personas que se estima tienen casos activos dentro de programa “Permanecer en México” y varios cientos más que recurrieron a fallos judiciales deben registrarse en un cibersitio que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados lanzará a principios de la próxima semana.

Por otra parte, la Organización Internacional para las Migraciones, la agencia migratoria de la ONU, tiene previsto realizar pruebas de detección del Covid-19 a los solicitantes de asilo y pondrá en cuarentena durante 10 días a todo aquel que dé positivo antes de entrar a Estados Unidos.

Hoy es un día clave para el desmantelamiento de una de las políticas estrella de Trump para disuadir a la gente de buscar protección frente a la persecución, y para devolver al sistema de asilo estadounidense a la fórmula con la que funcionó durante décadas. Pero hay algunas dudas sin respuesta, como la forma en la que regresarán a la frontera los centroamericanos que volvieron a sus países.

Tampoco está claro cuánto tiempo llevará resolver los más de 25 mil casos activos del programa de Trump con la norma de que los primeros serán los más antiguos. Las autoridades señalaron que dos de los pasos fronterizo pueden gestionar hasta 300 personas al día cada uno, y el tercero, más pequeño, admitirá a menos, pero comenzarán muy por debajo de esa cifra.