Estados Unidos

Revisan demócratas periodo que ha pasado Pompeo en Departamento de Estado

Los senadores dieron a conocer este martes un reporte altamente crítico del manejo que ha hecho el secretario

The New York Times

The New York Times

martes, 28 julio 2020 | 21:42

Washington— Los demócratas del Senado dieron a conocer este martes un reporte altamente crítico del manejo que ha hecho el secretario de Estado Mike Pompeo, dos días antes de que testifique en el Capitolio.

El reporte, que consta de 46 páginas, elaborado por miembros del staff de los demócratas del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dice que el Departamento que encabeza Pompeo está plagado con los que se describe como asuntos problemáticos: Puestos vacantes que son clave para el Departamento, una cultura de falta de respeto hacia los miembros de carrera del staff y una atmosfera de represalias políticas.

Los demócratas dicen que esto ha frenado la efectividad de la agencia en las relaciones diplomáticas en el extranjero o para responder a las crisis como la pandemia del coronavirus.

“El presidente Trump y el secretario Pompeo han dejado diezmado y desmoralizado el Departamento”, dijo el senador Bob Menéndez de Nueva Jersey, quien es un demócrata de alto rango del Comité.

“Esto no es algo burocrático o un problema interno, existen consecuencias reales para Estados Unidos y nuestra seguridad nacional”.

El reporte es un probable avance de los ataques que los senadores demócratas van a hacer en contra de Pompeo este jueves, cuando declare ante el Comité sobre su petición para el presupuesto del Departamento para el año fiscal del 2021.